Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
NACIONES UNIDAS, 19 de noviembre (Quadratín México).- Rusia acusó hoy a Estados Unidos de bloquear la declaración que el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual discute un cese al fuego en el conflicto entre Israel y militantes de la Franja de Gaza.
“Un miembro del Consejo de Seguridad, y estoy seguro de que pueden adivinar cuál es, expresó creo que de manera transparente que no estaba listo para apoyar ninguna de las acciones del Consejo”, declaró Vitaly Churkin, representante permanente de Rusia ante la ONU.
Cuestionado sobre si Estados Unidos era el único país que bloqueaba las acciones del Consejo de Seguridad sobre Gaza, Churkin manifestó que ninguna otra delegación ha sido tan clara en sus objeciones a la declaración presidencial propuesta el viernes pasado por Marruecos.
La declaración propuesta por Marruecos, en representación de la Liga de Estados Árabes, solicita el alto inmediato a las actividades militares de parte tanto de militantes palestinos como del ejército de Israel.
El documento, que será discutido este lunes nuevamente por los miembros del Consejo de Seguridad, solicita además que las partes en conflicto permitan el acceso de asistencia humanitaria para la población que lo necesita.
De acuerdo con diplomáticos de la ONU, la delegación de Estados Unidos pidió el viernes pasado más tiempo para revisar el lenguaje de tal declaración, lo que Churkin condenó dada la urgencia de la situación en el terreno.
Estados Unidos se ha caracterizado en la ONU, y en el contexto internacional, como el gran aliado de Israel. En esta ofensiva, por ejemplo, ha destacado “el derecho de Israel a defenderse” de los cohetes lanzados desde Gaza.
Pese a la dificultad que existe de que Estados Unidos apoye una declaración sobre un cese al fuego en el conflicto, Churkin se mostró confiado de que la aprobación sería posible.
Mientras tanto, el presidente Barack Obama conversó hoy con el presidente de Egipto, Mohamed Morsi y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu para discutir las hostilidades entre el estado judío y Hamas.
Durante su conversación con Morsi, cuyo gobierno se ha colocado como un potencial intermediario entre las dos partes, Obama fue enfático sobre la necesidad de evitar el escalamiento de las hostilidades.
“Los dos líderes discutieron maneras de reducir el escalamiento de la situación en Gaza y el presidente Obama puso de relieve la necesidad de que Hamas ponga fin al lanzamiento de misiles hacia Israel”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Por separado Obama conversó con Netanyahu, quien lo ofreció un reporte de la situación en Gaza, bajo ataque de las fuerzas aérea israelí, que busca detener el lanzamiento de misiles hacia su territorio.
La Casa Blanca dijo que en ambas llamadas Obama “lamentó la pérdida de vidas civiles tanto israelíes como palestinas y acordó continuar en cercanas consultas con los dos líderes”.
QMX/ntx/oab