Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2018.- En opinión de la Iniciativa Ahora, el senador Emilio Álvarez Icaza destacó sobre la política exterior los dos más graves errores en la relación con Estados Unidos: la visita de Donald Trump a la Residencia Oficial de Los Pinos e insistir en la relación personal con el yerno Jared Kushner.
“Si hay un primer corresponsable del daño de esta administración es usted”, arremetió al acusarlo de operador político por excelencia de varios temas que significaron el desastre de este gobierno.
En el marco del análisis del Sexto Informe de Gobierno en materia de Política Exterior, el senador Álvarez Icaza fustigó al funcionario federal, de quien aseguró pasará a la historia como la persona que expuso a su Presidente y a su país a una gran vergüenza.
Para el legislador la visita del mandatario estadounidense, cuando era candidato, fue un agravio a la consciencia nacional de los mexicanos, dentro y fuera del país, que recibían todos los días insultos de Trump.
En su intervención, el senador sin partido dividió su participación en dos partes: el fin del Gobierno federal y otra más enfocada a la política exterior.
En uso de la tribuna, afirmó que el Canciller mexicano representa una de las más acabadas expresiones de una cúpula gubernamental caracterizada por la corrupción, la desmesura, la indignidad dentro y fuera de México.
“¿Díganos qué beneficio trajo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos su relación con la familia Trump?”, cuestionó Álvarez Icaza a Videgaray Caso y reprochó que la defensa del interés nacional la vieron como el de su grupo político.
El ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguró que el actual gobierno se peleó prácticamente con todos los organismos internacionales de derechos humanos, empezando con el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura.
Álvarez Icaza conminó a recuperar la dignidad de la política exterior y el liderazgo que México tuvo en esta materia en los tiempos memorables de hombres y mujeres como Gilberto Bosques, Isidro Favela, Pedro de Alba, Genaro Estrada, Alfonso García Robles, Rosario Green, Gonzalo Martínez Corbalá entre otros que han sido “titanes” de la diplomacia mexicana, sustentados en la cultura, la democracia y el amor a su país.