Cae El Gallero, ligado a decomiso histórico de fentanilo en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2024.- Ante la posibilidad de invalidar de manera parcial la reforma realizada al Poder Judicial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de provocar un «problema constitucional».
Lo que quieres hacer ahora la Corte es legislar, cambiar lo que ya es una resolución del constituyente, es decir la Corte se está sobrepasando sobre sus funciones. Yo no me quiero adelantar, claro que tenemos un plan que no pone en riesgo nada, tenemos por supuesto un plan sea que decidan a favor o que decidan en contra, quién está provocando un problema constitucional ¿Quién lo está provocando? La Corte, dijo la jefa de Estado.
Asimismo, Sheinbaum Pardo mencionó que abogados constitucionalistas han referido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debería retrasar la discusión derivado a lo que menciona la Ley de Amparo en que se prohíbe la impugnabilidad a las reformas.
De acuerdo con distintas constitucionalistas que trabajan cerca de nosotros, y al mismo tiempo con la propia Consejera Jurídica, formalmente, deberían de retrasar la decisión, dada la publicación en el Diario Oficial del cambio constitucional en donde el párrafo 1 del artículo 61 de la ley de amparo es constitucional», afirmó.
Cabe recordar que el próximo 5 de noviembre la SCJN analizará el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que propone invalidar de forma parcial la reforma judicial, la cual entró en vigor el pasado 15 de septiembre tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.