Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2017.- Luego de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez acusó la semana pasada al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, por la adquisición de concesiones de taxis presuntamente en la ilegalidad, el partido tricolor aseguró que dichas acusaciones «son falsas y denotan su ignorancia y desconocimiento por las leyes del Estado que supuestamente gobierna».
A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación Institucional del PRI señaló que los trámites para adquirir las concesiones de taxi que realizó Enrique Ochoa Reza en Nuevo León, se llevaron a cabo entre particulares, con estricto apego a la ley, entre octubre de 2006 y febrero de 2007.
«En ese entonces la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable vigente, no establecía ningún requisito de residencia como lo señala su nota. Dicho requisito se estableció posteriormente, mediante reforma legislativa publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 26 de noviembre de 2007»,advierte el texto.
Indicó que las concesiones expedidas con anterioridad a dicha reforma, como es el caso de las que es titular Ochoa Reza, no se vieron afectadas por la reforma a la Ley, dado que no tiene efectos retroactivos. Así lo establece el Artículo Tercero Transitorio de la reforma legal, que a continuación se transcribe:
«Los títulos de concesión del servicio público de transporte en la modalidad de vehículos de alquiler otorgados con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, continuarán vigentes hasta que concluya el plazo fijado en los mismos o su renovación (…)”
Los documentos exhibidos en la nota, prueban que se señaló un domicilio exclusivamente para efectos de oír y recibir notificaciones, como lo establecía el reglamento vigente en ese año, no para acreditar residencia en dicho estado. El domicilio se ha actualizado en dos ocasiones y se puede revisar en el sistema.
Recordó que desde hace una semana iniciaron los ataques en contra de Ochoa Reza por parte de Jaime Rodríguez, por lo que este lunes y por tercera ocasión, desmintieron cada uno de sus infundios.
Primero acusó que Ochoa Reza recibió concesiones del gobierno de Rodrigo Medina. Al día siguiente, Jaime Rodríguez acusó que las concesiones no se podían traspasar entre particulares.
El PRI acreditó que eso es falso, que sí se pueden transmitir entre particulares, que la ley lo permite, que hay un portal del gobierno que señala los pasos a seguir y hasta una oficina pública que lleva a cabo estos trámites.
Puntualizó que desde el 2012 Ochoa Reza hizo pública su declaración patrimonial, luego su 3de3 y la 3de3 plus.