
Cae Diego, presunto líder de Los Tanzanios, con 2 cómplices en Iztapalapa
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2025.- Este jueves se llevaría a cabo, en el Tribunal de Control de San Quintín, Baja California, la audiencia de formulación de imputación contra Dewayn Carlos Hafen López, acusado por el despojó de 301 hectáreas, además de afectar un proyecto de lotificación que se encontraba dentro de este terreno, dañando el patrimonio de más de un centenar de familias.
En esta audiencia, el juez de Control tomaría la decisión de vincularlo a proceso penal o dejarlo en libertad, sin embargo, el investigado no se presentó a pesar de estar citado, por lo que el juzgador realizó un apercibimiento y dio nueva fecha para que se presente en compañía de su abogado: el 19 de marzo del presente año.
Hafen López ha sido señalado por invadir y robar a diferentes comunidades del ejido de Zarahemla, que forma parte de la Comunidad LeBarón, en la localidad de San Quintín, por lo que un centenar de personas, entre comuneros y ejidatarios, lo acusan por despojo, extorsión y violencia.
Por lo que los activistas y defensores de derechos humanos Julián y Adrián LeBarón acompañaron a los acusadores, quienes indicaron que fueron despojados de sus bienes por Carlos Hafen.
Señalan que llegó y arrasó con todo a su paso, sin importar las familias que estaban en el lugar, mujeres y niños, la comunidad entera fue víctima de los abusos que cometió con la ayuda de 200 personas que siguieron sus órdenes. Recalcaron que, el 30 de diciembre del 2020, despojó de sus tierras al ejido y a más de 100 familias que conforman esta comunidad.