Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2017.- El pasado 15 de agosto, operadores del Centro de Control y Comando (C-2) Centro alertaron sobre un robo agravado en la calle Doctor José María Vértiz esquina con Doctor Río de la Loza, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.
Consta en el reporte que por medio del Botón de Auxilio, el afectado refirió que al estar en espera del cambio de luz del semáforo, a bordo de su vehículo Chevrolet Chevy, fue interceptado por tres hombres, quienes con arma de fuego despojaron de sus pertenencias a los tripulantes. Minutos antes los implicados habían robado las pertenencias del conductor de un vehículo Kia, color gris.
Por lo que se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (Prida) para establecer el cerco virtual con las cámaras de videovigilancia.
De acuerdo al parte informativo, personal del C-2 se coordinó con la Policía de la Ciudad de México para proporcionar la ubicación y características de los sujetos referidas por los afectados.
Consta en el reporte que los policías iniciaron la persecución y detuvieron de forma inmediata a los tres implicados.
Los hombres de 35, 37 y 44 años fueron trasladados ante la autoridad ministerial correspondiente.
Una vez que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina lograron la detención de los implicados, éstos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc, quien inició la carpeta de investigación por el delito de robo agravado calificado en pandilla.
Como evidencias, quedaron asegurados por el representante social un arma tipo revolver calibre .38 especial y tres cartuchos.
A fin de recabar los indicios necesarios para determinar la participación de los implicados en el robo e inspeccionar el lugar de los hechos, se dio intervención a agentes de la Policía de Investigación (PDI) y a peritos en fotografía, valuación y balística.
Como parte de las diligencias ministeriales, se solicitaron videos de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C-2), para su análisis en la Policía Cibernética. También se obtuvieron las entrevistas del denunciante y de los policías remitentes.
De las investigaciones se obtuvo que los imputados están relacionados con otro robo cometido ese mismo día, 45 minutos antes, en el mismo lugar, en el cual a la víctima la despojaron de un celular, un reloj y su cartera con credenciales, dinero y tarjetas bancarias.
También, se detectó que el imputado de 35 años de edad cuenta con tres ingresos al reclusorio en 2008, 2010 y 2014; además, ha estado sujeto a investigación en cuatro ocasiones por el delito de robo.
Los implicados de 37 y 44 años de edad han estado sujetos a investigación por el delito de robo, ambos en dos ocasiones.
Con los elementos de prueba reunidos, los responsables quedaron a disposición del Juez de Control, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, con el fin de que sean vinculados a proceso.
De encontrarse penalmente responsables por robo agravado calificado, los indiciados podrían alcanzar una condena de hasta 12 años de prisión por cada uno de los eventos delictivos.