Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2019.- Senadores y diputados de Morena nuevamente reiteraron su rechazo a la ampliación de mandato del gobernador electo en el estado de Baja California, Jaime Bonilla.
En nombre de su grupo parlamentario, la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano manifestó su decepción del Congreso local y sus legisladores, pues dijo que quienes recibieron el voto popular para representar a la ciudadanía son los primeros que violenten el pacto federal.
Ante los conceptos fundamentales que se ven violentados, la morenista refirió el acuerdo para llevar a cabo la elección en la entidad fronteriza, donde se determinó que una gubernatura por dos años.
En uso de la tribuna, abundó que “ninguna ley puede ser en detrimento retroactiva para cualquiera de ellos y aquí estamos afectando al ciudadano que cuando fue a la urna fue a depositar el voto por dos años en ejercicio, no por un tiempo distinto”.
En el tema político, la senadora de Morena criticó el doble discurso que considera por parte del Acción Nacional, al señalar un acto denigrante e incorrecto por parte de quienes consumaron este martes la reforma en el parlamento bajacaliforniano: 12 diputados del PAN, a cinco del PRI, tres de Morena, uno del PT, uno de Movimiento Ciudadano, otro de Transformemos, uno más del Partido de Baja California y otro Independiente.
En la aprobación de los cinco municipios y por mayoría aprobaron Ensenada y Tecate, gobernados por el PRI; Rosarito gobernados por el PAN, algo que da “sospechosismo” de que se está manejando una doble acción.
El senador Cristóbal Arias Solís, también de Morena, señaló que esta reforma pretende una ruptura del orden constitucional que viola flagrantemente el artículo 40 de la Carta Magna, que establece la voluntad del pueblo mexicano en constituirse en una República representativa, democrática y federal, con estados libres y soberanos pero unidos bajo los principios establecidos por la ley fundamental.
El morenista aseguró que en su partido atentan y condenan este atentado a la democracia, al derecho del pueblo de Baja California a elegir a sus gobernantes por el plazo que marca la ley, la Constitución y estamos en contra de que se pretenda prolongarse el mandato del gobernador electo.