
Fallece diputada María del Carmen Pinete
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre de 2021.- Luego de que un juez del Tribunal Nacional Agrario revocara permisos y ordenara la entrega de una fracción del terreno en el que opera la empresa Energía Costa Azul en Ensenada, Baja California, abogados defensores señalan que representantes legales de IENOVA se han negado a recibir el oficio para dar cumplimiento a la orden.
Así lo precisó Elías Flores Gallegos, abogado litigante de Jorge Octavio Chávez García, albacea de María del Refugio García Sánchez, propietaria legítima de tres predios ubicados en la zona denominada Costa Azul, en donde continúa operando la filial de IENOVA.
De acuerdo con el recurso de revocación presentado por el abogado de Jorge Octavio Chávez García, IENOVA se ve obligada a entregar el lote rústico con número 28, ubicado en la Colonia Agrícola y Ganadera Costa Azul, Sección II en el municipio de Ensenada, Baja California, en donde opera uno de los tanques de licuefacción de la empresa.
En un comunicado, los abogados de la familia Chávez señalan que la resolución definitiva fue emitida por el Tribunal Agrario del Distrito 6 de Ensenada el pasado 11 de mayo de 2021; sin embargo, hasta la fecha no existe respuesta por parte de los representantes de IENOVA y el predio sigue siendo ocupado aún con una orden dictada.
Desde el pasado 5 de noviembre y conforme a lo estipulado en la ley, el municipio que preside el alcalde Armando Ayala Robles concedió la suspensión a los diversos dictámenes y factibilidades de usos de suelos y licencias a Energía Costa Azul S. De R. L. De C. V.
Lo anterior, fue confirmado por Oliver Campos, secretario particular del alcalde, quien detalló que IENOVA cuenta con un plazo de 30 días a partir de emitida dicha resolución para dar cumplimiento a la orden.
Fundada en 1996, IENOVA es una empresa mexicana de capital privado, enfocada al desarrollo, construcción y operación de grandes proyectos de infraestructura energética en México.
La compañía se ha enfrentado a diversos procedimientos legales en la zona, iniciados en su contra por sociedades civiles y habitantes de complejos habitacionales colindantes a sus instalaciones, acusando a la trasnacional de ocasionar daño ecológico, perpetuar el despojo de tierras y ocasionar riesgos de carácter humano.
El pasado 22 de octubre IENOVA emitió una aclaración sobre el caso, asegurando que no existe ninguna sentencia dictada en el juicio agrario 225/2013.
De acuerdo con registros la Dirección de Administración Urbana, Ecológica y Medio Ambiente de Ensenada, el pasado 6 de octubre se ordenó realizar la notificación a representantes legales de la empresa para acudir a la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos el próximo 12 de enero de 2022, misma que según abogados defensores de la familia Chávez, tampoco ha sido aceptada por los abogados de IENOVA, negándose a dar cumplimiento a todos los procesos indicados por la ley de esa entidad.