Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
DALLAS, 27 de julio (Quadratín México).- Autoridades del estado de Texas, Estados Unidos, acusaron hoy a narcotraficantes mexicanos de robar maquinaria, equipos de extracción y conducción de crudo de sus campos petroleros para hurtar petróleo en México.
“Aquí en la región de Premian Basin (la cuenca petrolera del suroeste de Texas) millones de dólares en equipo petrolero de campo es robado cada año”, aseguró Dustin Brown, ejecutivo de la compañía perforadora Savanna Drilling.
“Existe más robo de equipo en esta área, que en cualquier otro lugar en el que yo haya trabajado”, indicó Brown a la estación de televisión KOSA- CBS 7 de Midland, Texas.
Policías de la Fuerza de Tarea de los Campos Petroleros de la Zona Premian Basin, que han investigado el destino de unas piezas robadas, descubrieron que las herramientas son usadas para facilitar el robo de combustibles en México.
Ed Krevit, jefe de la Oficina del Sheriff del Condado de Midland, dijo que los cárteles están intercambiando narcóticos por equipo petrolero robado, de forma que ellos puedan colocar tapones en los oleoductos de Pemex y desviar su contenido.
Al taponar los oleoductos con los equipos robados en el suroeste de Texas, los cárteles hacen una fortuna, aseguró Krevit.
El sheriff dijo que Pemex pierde unos 350 millones de dólares al año por el robo de combustible de sus oleoductos.
También dijo que los cárteles dedican las utilidades de la venta de petróleo robado para comprar armas y otros equipos que necesitan para continuar con la violencia a lo largo de la frontera.
QMex/NTX/oab