Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO a 14 de junio de 2016.- Familiares y abogados de los profesores de la Sección 22 de Oaxaca acusaron de irregularidades y hasta de desaparición forzada de parte del Gobierno federal en sus actos de “represión” contra ellos.
En conferencia de prensa, los representantes legales aseguraron que los delitos que les imputan a Francisco Villalobos y a Rubén Núñez, secretario de organización y líder de la Sección 22 de Oaxaca, respectivamente, no cuentan con sustento legal para que fueran ingresados a penales de alta seguridad.
Julio César Velázquez, abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la sección 22 de Oaxaca, manifestó que las autoridades federales han llevado tanto a Villalobos y a Núñez centros penitenciarios alejados para que no reciban la atención de sus litigantes de confianza y no se pueda cubrir de lleno las necesidades legales de ambos.
“El traslado a penales lejanos nos impide llevar una correcta defensa de nuestros compañeros, solamente podemos tener algún tipo de conocimiento de causa por las videoconferencias en las que son interrogados.
“Si han obstruido todo tipo de comunicación, tanto con su familia como con sus abogados, al grado que solamente cuentan con abogados de oficio, quienes no conocen al inculpado, como defensa esto nos complica el tipo de defensa para nuestros compañeros”, comentó.