Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2016.- Comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec acusaron al Gobierno Federal de permitir la invasión de sus tierras por parte de empresas extranjeras para la construcción de 25 parques eólicos en esta zona.
En conferencia de prensa, organizaciones sociales y defensores de los pueblos que habitan este perímetro y de Yucatán aseguraron que no se ha realizado ningún tipo de consulta para la construcción de estos proyectos de energía sustentable.
De acuerdo con Bettina Cruz Velázquez, representante de la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en defensa del Territorio (Apoyo), la federación entregó contratos a un megaproyecto eólico de 252 megawatts, que se pretende instalar ilegalmente en las tierras comunales de Juchitán.
“Como una forma de contradecir las recomendaciones del Grupo de Trabajo de derechos humanos y empresas de la ONU tras su visita a México, el Gobierno dispone de nuestro territorio para beneficio de empresas privadas, incluyendo industrias sumamente contaminantes, sin importarle los impactos destructivos en nuestros pueblos y cultura.
“Estas consecuencias están claramente reflejadas en el informe del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que considera que efectivamente las comunidades indígenas del Istmo enfrentan riesgo de pérdida de identidad y costumbres”, dijo Cruz Velázquez.