Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2024.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que agentes cumplimentaron otra orden de aprehensión, ahora en reclusión, en contra de Eduardo N., El Chori, presunto líder de La Unión Tepito, por su probable participación en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de dos personas.
Los elementos de la Policía de Investigaciones (PDI), adscritos a la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, acudieron al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Donde Eduardo N. se encuentra interno por la posible comisión de otros delitos (narcomenudeo, cohecho y portación de arma de fuego y posesión de cartuchos), luego de ser detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (el lunes pasado)”, agregó el suplemente de la FGJCDMX, Ulises Lara López, en mensaje a medios.
Lara López añadió que a Eduardo N. también se le relaciona con la posible comisión de delitos de alto impacto como extorsiones, homicidios, secuestros y distribución de droga.
Tienen conocimiento que El Chori comenzó su carrera delictiva por 2009, cuando posiblemente se dedicaba al robo de transeúntes y que a partir de su cercanía con otras personas que integraban la organización delictiva que ahora dirige, conoció a El Betito.
Se sabe que Eduardo N. escaló rápidamente en jerarquía hasta alcanzar el liderazgo. En la escala de dicho grupo criminal, Eduardo N. era el sucesor aceptado de José Alberto N., El Betito y de Oscar Andrés N., El Lunares, ambos actualmente recluidos en prisiones de máxima seguridad”, destacó.