Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, a 19 de Julio de 2020.-Representantes nacionales de trabajadores ferrocarrileros sindicalizados anunciaron que esta semana se apostaran ante las sedes de las empresas ferroviarias concesionarias, especialmente Ferrosury Ferromex, para protestar por mal trato laboral y por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, violentando disposiciones oficiales por el riesgo que significa al Covid 19, tratando de obligarlos de regresar al trabajo.
Los trabajadores del riel señalaron que pese a las extraordinarias cifras de mejoramiento de servicio, algunos funcionarios de las empresas ferroviarias no cumplen en su totalidad con la disposiciones sanitarias dictadas por las autoridades y aun así pretenden que trabajadores mayores de 60 años o enfermos de diabetes, incluso hipertensos, regresen a laboral en forma inmediata y obligatoria.
Denunciaron que muchas veces movilizan a trabajadores vía terrestre en autobuses, utilizando algunos oficiales déspotas, quienes además se niegan a atender a los representantes sindicales para aclarar cualquier diferencia que pudiera generarse.
Señalan que mandan al personal al IMSS, cuando tienen calentura, en donde lamentablemente no los atienden bien por estar concentrados en el problema del COVID-19.
Sobre el incumplimiento de los ordenamientos de las autoridades sanitarias Federales, señalaron que la sanitización no se cumple en su totalidad y que no obstante han seguido trabajando con entusiasmo y dedicación para seguir generando cifras positivas en el sistema ferroviario nacional.
Destacaron que ante la contingencia generada por la expansión del Coronavirus (COVID-19), los ferrocarriles de carga en México operan de manera ininterrumpida con el objetivo de dar continuidad a su servicio, el cual es esencial y estratégico para la economía nacional y que en ello los trabajadores ferrocarrileros cumplen con su parte.
Por ello las mismas empresas concesionarias del servicio ferroviario afirman tener un plan de emergencia integral que les permite garantizar la continuidad del servicio de manera segura, para movilizar mercancías y productos esenciales para las industrias y la población. Los ferrocarriles han adoptado las siguientes medidas:
Reforzamiento de acciones de limpieza de áreas estratégicas como los Centro de Control de Operaciones, cabinas de las locomotoras, talleres y centros de abasto y un monitoreo médico constante al personal, para conocer su estado de salud a lo largo de las jornadas de trabajo.
Restricción de ingreso a instalaciones ferroviarias de proveedores no prioritarios y personas externas, para prevenir el riesgo de contagio, así como trabajo remoto para áreas no estratégicas para la operación.
Estamos atentos a la evolución de los acontecimientos y de la información oficial. Intercambiamos experiencia y valuamos también las mejores prácticas a la vista de lo que han hecho compañías norteamericanas de transporte ferroviario, así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en lo general y con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) en lo particular.
Trabajamos para asegurar los tráficos domésticos, fronterizos y portuarios tan importantes para sectores como el agrícola, energético, industrial y médico.
Los ferrocarrileros refrendamos nuestro compromiso con el país y estamos seguros de que unidos podremos superar con éxito esta contingencia global, por ello manifestaremos en defensa de nuestros derechos y el Contrato Colectivo de Trabajo.