Asesinan a jefe policial y 2 personas más en restaurante de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2017.- Gran polémica se originó cuando en la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados, se subió el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que reforma la Ley General de Vida Silvestre y que es impulsado por el PVEM, con el apoyo del PRI, Nueva Alianza y Encuentro Social, ya que el desacuerdo de los demás partidos por el proceso de discusión, así como por el contenido, originó que se suspendieran los trabajos.
La sesión se interrumpió luego que el Pleno rechazó por mayoría dos mociones suspensivas que presentaron legisladores del PAN y PRD para aplazar la discusión del documento, que busca prohibir el uso de animales mamíferos marinos como ballenas, delfines y manatíes en espectáculos fijos o itinerantes, así como cualquier actividad que involucre a estas especies y que no tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas.
Entre gritos y reclamos sobre el procedimiento para la votación de las mociones, los legisladores del PRD y PAN señalaron que al no haber condiciones y tratar de imponer la discusión del dictamen, abandonarían la sesión, lo que fue seguido también por las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano, con lo que prácticamente rompieron quórum.
Los opositores a la iniciativa del Partido Verde acusaron la presencia de cabilderas que desde hace varios días intentaron persuadir el voto de los legisladores para aprobar dicho dictamen, lo cual fue tajantemente rechazado por ecologistas y aliados.
Ya con las mociones rechazadas y sin los grupos antes mencionados, la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía, siguió con la sesión y los posicionamientos de las bancadas que estaban presentes, se procedió a la votación y al no haber quórum, pues sólo se consiguieron un total de 201 votos de los 251 que se requerían para aprobar el dictamen y se suspendió la sesión.
La discusión del dictamen finalmente se aplazó pues ahora será hasta el próximo 18 de abril, cuando regresen de vacaciones, que los diputados continuarán con el debate de esta iniciativa, así lo afirmó el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz.
«La sesión ya se suspendió porque no hay quórum, lo que va a ocurrir es que en la siguiente sesión vamos a iniciar con la discusión del dictamen”, mencionó.
Ya afuera del Salón de Plenos y en conferencia de prensa, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que se habían retirado de la sesión porque no estaban de acuerdo con el dictamen y señaló que la “postura necia” por parte del PVEM, de presionar en favor de ese dictamen, “nos llevó a la necesidad de no participar de una sesión en la que en forma tramposa se trata de imponer un criterio”.
“No estamos de acuerdo con el contenido del dictamen que el día de hoy, por falta de consenso, se pretendía imponer (…). Es un tema en el que no ha habido la suficiente capacidad para conducirlo y lograr el consenso necesario”, aseveró.
El diputado Agustín Basave Benítez apuntó que la premura por aprobar una legislación, “con cabilderos moviéndose al interior del salón del Pleno” para apoyar este dictamen, “hace sospechar que el dictamen de reformas no tiene nada que ver con esa legislación”, y manifestó que el tema tiene que ver con negocios, pues pretenden beneficiar a empresarios de este ramo.
“Tiene que ver con negocios y eso es lo que está detrás de la discusión; de otra manera no se puede explicar esa premura. Detrás de todo esto hay negocios”, reiteró.
El vocero de la bancada panista, Jorge López Martín, también en conferencia posterior, indicó que para que se discuta de manera responsable el dictamen se deben realizar foros y consultas, e indicó que el documento como está no tiene todo el sustento legislativo, técnico y argumentativo.
“El PAN, de manera seria y responsable, estableció que esta iniciativa pudiera tener un espacio de amplia discusión donde se lleven a cabo foros, consultas, donde se pueda tener toda la argumentación e información necesaria, para poderse pronunciar al respecto.
«Hoy ha quedado una vez más patente la intolerancia del PRI y del Partido Verde, queriéndose meter la agenda del Congreso mexicano a un capricho de un partido político”, enfatizó.
Y el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma, calificó de “infantil y como berrinche”, que diputados del PAN, PRD, MC y Morena se salieran del Pleno y rompieran el quórum, para evitar la aprobación del dictamen.
“Cuando las votaciones no son a favor de los intereses de ciertas fracciones parlamentarias, de una manera muy infantil y por medio de un berrinche, se salen de un recinto legislativo. Ésa es la madurez que tienen ante el Congreso de la Unión y el mensaje que le dan a pueblo de México es: si no gano, me salgo”, acusó.
Sesma Suárez dijo que el recinto legislativo es para debatir, escuchar, votar y aceptar; aseveró que los legisladores tienen la obligación de estar a la altura y debatir. Rechazó que haya habido cabilderas como acusó el PRD y MC y dijo que quienes estuvieron hablando con los legisladores fueron las propias diputadas de su bancada, Alma Lucia Arzaluz Alonso y María Ávila Serna.