Disparan a jefatura de tenencia de La Cantera en Tangamandapio, Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2017.- Con el reclamo de varias organizaciones al grito de «¡Fuera Peña, fuera Peña!», miles de trabajadores de diversos sindicatos llenaron la explanada del Zócalo y realizaron el mitin para conmemorar el 1 de mayo, Día del Trabajo.
Los líderes sindicales que tomaron la palabra entre vítores y porras, coincidieron en reclamar lo que señalaron como un engaño, en relación a las reformas estructurales del Gobierno Federal por lo que pidieron su derogación inmediata.
Además de los ya tradicionales reclamos que se hacen cada año para demandar mejoras en las condiciones laborales de los diversos sectores que participan, en ésta ocasión se sumaron además los trabajadores del diario La Jornada por los asesinatos y violencia en contra de periodistas, además de los padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa que por tercer año están presentes, así como los jornaleros de San Quintín, entre otros grupos más pequeños que se han adherido.
Asimismo señalaron la desatención por parte del Gobierno Federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, a las necesidades laborales de la clase trabajadora.
En su oportunidad Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), hizo un llamado para apoyar a los grupos de telefonistas, del SME, así como a los trabajadores de la Jornada, entre otros.
Refirió que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por los conflictos sociales sin resolver, entre los que mencionó los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; el conflicto laboral con los pilotos y sobrecargos; los telefonistas y los trabajadores del periódico La Jornada.
En tanto el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza llamó a todos los grupos sindicales a crear una plataforma política que reivindique la lucha sindicalista en favor de los trabajadores.
«Hacemos un llamado a los maestros democráticos, a los mineros, a la Unión Nacional de Trabajadores, a la Nueva Central de Trabajadores, que seamos capaces de establecer una plataforma política que sintetice defender los derechos del pueblo de México, sin protagonismos, poniendo por delante los derechos del trabajador», aseveró.
Señaló que a 100 años de la promulgación de la Constitución Política del país, ésta ha muerto, «porque los reaccionarios y neoliberales han traicionado la Constitución».
Afirmó que luego de ser la primera en reconocer los derechos de los trabajadores, hoy temas como la jornada laboral de ocho horas, la jubilación a los 30 años de servicio, el salario justo, entre otras cosas, «ya no existen (…) La reforma laboral hecha por los neoliberales ha volando todos los derechos de los trabajadores», sostuvo.
Poco a poco los contingentes fueron saliendo del Zócalo por las diferentes calles que rodean la plaza, muchos de ellos acompañados de sus familias, mientras en el templete seguían los discursos de los grupos sindicales o sociales más pequeños, como los jornaleros de San Quintín, o trabajadoras del sector Salud de Chiapas.
Asimismo habían pequeños grupos de mujeres con mantas donde reclamaban el actual estado de inseguridad y violencia que viven las mujeres en México, resaltando los altos números de feminicidios.
Así terminó sin ningún incidente el mitin del uno de mayo, mientras que los trabajadores de limpia comenzaron su labor titánica para dejar limpia la Plaza de la Constitución.