Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2017.- Luego la tragedia sucedida en el llamado Paso Express a Cuernavaca, donde dos personas fallecieron después de que su auto cayera a un socavón de más de cinco metros de profundidad que se hizo en la obra referida, legisladores del PAN y PRD en la Cámara de Diputados lamentaron los hechos y acusaron a las autoridades federales de no atender los llamados que se hicieron semanas antes sobre las malas condiciones de esta obra, inaugurada hace apenas 100 días.
En entrevista vía telefónica el vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, el panista y morelense Javier Bolaños Aguilar señaló que lo que hace más “lamentable y condenable este hecho” es precisamente la falta de atención de las autoridades a las denuncias hechas semanas atrás sobre las anomalías en la obra.
“Denunciamos no solamente que en el proceso de la obra había una muy evidente falta de supervisión, sino que el concepto mismo de la obra se veía muy complicado, pero además también registramos y notificamos que muchos de los vecinos del Paso Express señalaban que estaban ocurriendo escurrimientos y taponamientos e incluso hay un video del sábado pasado donde se registra un deslave en la parte más baja del soporte del Paso, y nadie hizo nada”, aseveró.
Sobre las voces que exigen la renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el legislador panista enfatizó que no espera la renuncia de nadie, sino por el contrario, que se queden “para que den la cara” y respondan por los hechos que ocurrieron la mañana del pasado miércoles.
“Yo lo que te diría con mucha puntualidad es que espero que nadie se retire del cargo, que permanezcan ahí para que respondan, para que den la cara, para que señalen por qué no atendieron los llamados que se les hizo desde el Poder Legislativo, y una vez que las responsabilidades queden bien claras, que respondan, aquí no se trata de quitarle a nadie su puesto, sino que responda por la omisión”, sostuvo.
Reclamó que en una obra de miles de millones de pesos no haya tenido recursos para sustituir un drenaje deteriorado de más de 40 años que cruza justo debajo del Paso Express; afirmó que ahora van a empezar a emerger todas las irregularidades que se han cometido “y seguramente va a haber responsabilidades legales para mucha gente, que lastima que haya tenido que ocurrir esto”, añadió que en los próximos días emprenderán acciones legales sobre este caso y contra quienes resulten responsables.
El diputado del PRD Arturo Santana refirió que es urgente realizar una investigación exhaustiva que llegue hasta las últimas consecuencias, incluyendo a las empresas encargadas de la obra, a fin, dijo, de identificar a los responsables por la formación del socavón que ocasionó la muerte de padre e hijo.
“Se tiene que abrir una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y proceder en contra de quién o quienes resulten responsables de esta mala construcción. Yo creo que el secretario de Comunicaciones y Transportes debe rendir a la brevedad un informe pormenorizado, para saber exactamente por qué se produjeron estos hechos y por qué ocurrió en una obra tan reciente”, apuntó.
El también integrante de la Comisión de Transportes de San Lázaro, recordó que Paso Express “tiene historia”, pues durante su construcción murieron cerca de 10 trabajadores y coincidió con el panista Bolaños Aguilar al señalar que hace algunas semanas los pobladores y autoridades municipales habían advertido sobre sus fallas y la necesidad de atenderlas antes de que sucediera una tragedia.