CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2018.- El diputado federal del PRD y presidente de la Comisión Especial de seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Rafael Hernández Soriano, acusó que existe presencia de huachioleros en la obra, por lo que adelantó que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por este hecho.

En conferencia de prensa en San Lázaro, el legislador refirió que en visitas realizadas a la zona de construcción del NAICM, han recabado evidencias de la supuesta operación de huachicoleros quienes además, dijo, “surten” a las góndolas que trasladan el material para la construcción del Nuevo Aeropuerto.

“En una reciente visita a la comunidad de San Agustín Actipan en San Juan Teotihuacán, Estado de México, recabamos evidencias y las hemos hecho públicas de que el robo de hidrocarburos está surtiendo a la construcción del nuevo aeropuerto.

En este poblado, los vecinos denuncian la presencia de depósitos clandestinos de combustible en las faldas de los cerros de La Cruz, de Tetlacalo y Tecomazúchitl”, aseveró.

Hernández Soriano reconoció que no se tiene elementos para decir que haya participación o extorsión por parte de las autoridades, tanto municipales, estatales y federales.

Sin embargo,  señaló que lo que sí existe es una “omisión cómplice” en la falta de actuación de parte de estas autoridades por dicho delito.

“En las próximas horas presentaremos formalmente la denuncia ante la PGR, para que investigue de oficio estos actos delictivos. Y la procuraduría también debe dar parte a la a la Secretaría de Energía (Sener), y a las autoridades municipales y estatales, para que se deslinden responsabilidades de participación u omisión de estas mismas”, puntualizó.