Agradecen Sebastián Yatra y Bad Gyal a Dido en 2AM
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2024.- Luego de presentar sencillos como Primero lo Primero, Detrás de Cámaras, Niños (al lado del legendario Xzibit) y La Playa (con Scoop Deville), Aczino regresa con el sencillo Neza, donde no sólo visita su raíces geográficas, sino también las musicales, acompañado de Kid Frost, uno de los raperos chicanos más importantes de la historia.
Kid es uno de los primeros artistas en Estados Unidos que se atrevió a rapear en español. Cuando hacíamos la canción, me dejó una frase para la posteridad: ‘no intentes esto a los 60’… y empezó a rapear. Fue algo increíble. En esta canción representamos nuestros propios barrios, Los Ángeles en su caso y Neza en el mío. Hacer esto fue, para mí, dar visibilidad global a mis orígenes”, rememora, para Universal Music.
Dicha búsqueda hizo que el freestyler decidiera grabar su más reciente disco en Los Ángeles, la cuna del West Coast Hip-Hop, subgénero del rap que ha marcado la vida de varias generaciones y dado forma a toda una cultura por más de cuarenta años.
Yo definiría mi nuevo álbum como una búsqueda de la esencia del hip-hop clásico, real, que viene de la calle”, adelanta el mexicano, pues “no es un trabajo experimental o que busque romper esquemas, pues se centra en beats clásicos y la variación de sílabas, donde las letras son complejas y el verso el único protagonista”.
Este disco está coproducido por Scoop Deville, hijo de Kid Frost (quien el año pasado fue celebrado por su papel como pionero del West Coast y fundador del Chicano Rap durante la celebración de 50 años del rap) y Ettore Grenci, quien también ha trabajado con grandes artistas latinos.