
De todos modos, comisión de honestidad de Morena no admite a Yunes
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2024.- La bancada del PAN en el Senado adelantó su votación en contra de las reformas a la Ley de Amparo por considerar un retroceso en materia de protección de derechos humanos y al presidente de la República de la facultad para perdonar delitos, y a la Ley de Amnistía, para dotar al Presidente de la facultad para perdonar delitos.
Ambas iniciativas promovidas por el líder de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se prevén que sean discutidas en el Pleno en sesión ordinaria de este martes, por lo que el coordinador de los panistas Julen Rementería del Puerto anunció que la fracción albiazul irá en contra.
Sobre la iniciativa de Ley de Amparo, el líder del PAN señaló que tiene dedicatoria y fue motivada por la suspensión de un Juez para efectos generales de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica
Mientras que la Ley de Amnistía advirtió que ese poder raya en lo autoritario, que a diferencia de lo que ocurre con los otros delitos contemplados en la Ley de Amnistía, no requeriría de control judicial.
Las reformas a Ley de Amparo consideró que implican un grave retroceso en materia de protección de derechos humanos y se debilita esa protección hasta en tanto no recaiga la sentencia definitiva.
Mientras que las reformas a la Ley de Amnistía, dotan al presidente de la República de la facultad para perdonar delitos, cualquiera que este sea, y cuando sea que este haya ocurrido, lo que implica un poder inusitado y excesivo que le permitiría no sólo perdonar a sus aliados, sino presionar le convenga políticamente al gobierno en turno.