Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2018.- El líder del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, adelantó el voto a favor de su bancada y la del Verde en el dictamen que reforma la Constitución Política para quitar el fuero a todos los servidores públicos, incluyendo el Presidente de la República, aunque prevé que haya modificaciones por inconsistencias y propuestas inconstitucionales.
El anhelo del priista es sacarla en consenso con los grupos parlamentarios del PAN, PT, PRD y Verde, sin embargo está de acuerdo con la iniciativa del candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, pese haber inquietudes de todos los partidos.
En conferencia de prensa, Gamboa Patrón dijo que los demás senadores saben perfectamente que la minuta tiene puntos inconstitucionales, pues en su contenido no existen causales para llevar a juicio político al Presidente de la República.
«Si hizo cualquier cosa va a tener una demanda y va a tener que ir a defenderse ¿de qué? ¿Cuáles son las causales por la cual puede ser juzgado y someterlo a juicio político?», cuestionó sobre contenido de la iniciativa.
Tras la Sesión Solemne con motivo del 75 aniversario del IMSS, Emilio Gamboa sostuvo una reunión con senadores del PRI y del Verde que integran las cuatro Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Justicia; de Reforma del Estado, y de Estudios Legislativos, quienes expresaron diversas inconformidades con la propuesta de la Cámara de Diputados.
Incluso, se sustentó en voces de ministros de la Suprema Corte, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y hasta académicos.
«Yo no sé si eso es lo que van a dictaminar, pero seré respetuoso. Oí comentarios de todos los partidos, no del PRI, de que tenían muchas inquietudes, sin embargo les reitero: si la decisión de las cuatro comisiones es que salga como vino de la Cámara de Diputados, el PRI votará a favor», reiteró.
En el supuesto de que la minuta que modifica la Constitución para eliminar el fuero tuviera modificaciones, tendría que regresar a la Cámara de Diputados como cámara de origen para ser revisada, discutida y aprobada o rechazada.
Emilio Gamboa confió en que los tiempos alcanzan, pues restan poco más de cuatro días para concluir el periodo ordinario de sesiones. “Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, aseveró.
En paralelo, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Justicia; de Reforma del Estado, y de Estudios Legislativos, ya están sesionando. El priista dijo que estará muy pendiente y saldrá del Pleno para vigilar la evolución de la iniciativa.