CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2020.— Ante las medidas que se requieren para mitigar el impacto del coronavirus Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se tomarán acciones anticipadas, tanto en eventos multitudinarios como en el sistema de transporte público.

En la Capital del País hay 18 casos de coronavirus confirmados, y dos de ellos se consideran como los más delicados por los que permanecen hospitalizados, uno de ellos el empresario José Kuri Harfusch.

Ante este escenario, este lunes en una conferencia de prensa en la sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, acompañada de Oliva López Arellano titular de la Secretaría de Salud capitalina, y Andrés Lajous Loaeza de Movilidad (Semovi), detalló que se tomó la decisión de adelantar algunas acciones de una fase 2 de contagios que se prevé, pudiera anunciarse a finales de marzo.

“En coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno de México y los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos en el escenario uno pero nos estamos anticipando al dos”, dijo la mandataria.

“No hay que entrar en pánico y hacer lo que nos indican las autoridades de Salud... Dado que ha aumentado el número de casos, se están anticipando algunas medidas, la Ciudad de México es de las entidades de la República más preparadas”, enfatizó.

Explicó que se han considerado cancelar desde esta semana y posponer eventos masivos, que se prevé congreguen más de mil personas.

El Auditorio Nacional, la Arena Ciudad de México, confirmaron la postergación de sus eventos, sin embargo, se sigue revisando con grupos empresariales como Ocesa para analizar los que siguen sin cambiar sus fechas.

Sheinbaum puntualizó que se suspenden además las audiencias públicas porque acuden en gran medida adultos mayores, pero quedan abiertas las denuncias ciudadanas por vía correo electrónico y telefónica.

Señaló que por instrucción de la secretaria de Salud local, fue que se decidió posponer dichas audiencias que ofrece durante las mañanas.
“No estamos convocando a grandes eventos masivos, seguiremos así hasta que no haya una orientación distinta de Salud”, refirió sobre sus eventos masivos.

Aseguró que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es que se están reforzando medidas de detección con la presencia de cinco médicos, para atender posibles casos que pudieran llegar de otros países.

En relación a la movilidad en la Capital del País, refirió que se intensifican acciones de limpieza en las unidades del transporte público.
“Lo que se está haciendo con los trenes y autobuses es que al inicio del día y al final del día de limpian con químicos para evitar virus”, dijo el titular de Semovi, Andrés Lajous.

“Los tubos y asientos, y en algunos puntos estratégicos pondremos dispensadores de gel... Empezó la limpieza desde la semana pasada pero va a ir incrementándose conforme sea necesario y la instrucción de Salud”, añadió.

La secretaria de Salud Oliva López insistió en que el País sigue en fase 1 de transmisión, por lo que no se debe caer en histeria colectiva.

“Si se tienen algunos síntomas, muy difícilmente es Covid-19 puede ser algún resfriado común o tipos de influenza... no se vayan por rumores, no se dejen llevar por el pánico, son una serie de medidas anticipatorias porque están circulando en redes noticias falsas”, apuntó.

Apeló al buen juicio de los comunicadores y la responsabilidad social, para que de tenga la confianza de que se darán los mensajes de manera transparente.

Otra de las acciones del Gobierno capitalino, es que Locatel se reforzó con médicos pasantes para ofrecer información sobre el Covid-19, en especial para quienes han viajado a lugares donde hay mayor transmisión.