Restituye Italia a México 101 piezas arqueológicas
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2024.- Mediante una muestra de 16 obras pictóricas, ocho escultóricas y cuatro documentos de los siglos 17 y 18, alusivos al nacimiento y la infancia de Jesús de Nazaret, el Museo de Guadalupe (MG), en Zacatecas, da la bienvenida a la temporada decembrina, en un esfuerzo por difundir algunos de los elementos con los que los frailes franciscanos forjaron una tradición en torno a la Navidad.
De esta manera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se añadió en un comunicado, se suma a la conmemoración del 107 aniversario de la apertura del recinto, así como de los 500 años de la llegada de la Orden Franciscana a nuestro país.
La exposición temporal Navidad novohispana “cierra una serie de actividades que se desarrollaron durante 2024, en materia de atención y restauración de obras”, informó la directora del repositorio, Rosa María Franco, al detallar que se reúnen piezas provenientes de los acervos del MG, de la Catedral de Zacatecas y del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, autoría de diferentes artistas novohispanos que plasmaron su visión de algunos episodios bíblicos.
Las pinturas Anunciación, de Antonio de Arellano; Adoración de los pastores y Huida de Egipto, de Rafael de la Peña, creadas a finales del siglo 18, fueron intervenidas en el Taller de Conservación y Restauración José María Muñoz Bonilla del MG, reabierto en septiembre con apoyo de Fomento Social Banamex y el Ayuntamiento de Guadalupe, con lo que las y los visitantes observarán los primeros resultados del proyecto.
Los materiales impresos, abundó Franco Velasco, provienen del Antiguo Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, en Zacatecas, hoy sede del MG, “cuyo contenido fue adoptado por la población local y transmitido de generación en generación, como los Versitos para acostar al Niño Dios, melodía que acompaña el acostamiento de la figura del niño Jesús en el pesebre”.
De las ocho esculturas en exhibición destacan dos piezas de vestir articuladas, labradas en madera, con policromía, del escultor zacatecano Macario Armas, datadas hacia finales del siglo 19, las cuales representan a San Joaquín y Santa Ana, abuelos maternos de Jesús, según la tradición.
El subdirector del recinto y curador de la muestra, Evaristo Robles Escalera, explicó que el objetivo de la exposición es contar la historia del nacimiento del Nazareno y su infancia, mediante una serie de obras artísticas que relatan algunas de las escenas más emblemáticas del Evangelio, “queremos relatar cómo fueron representadas en el arte novohispano, escenas como la matanza de los niños inocentes o la huida de Egipto”.
Entre los trabajos pictográficos destaca El empadronamiento, de principios del siglo 18 del pintor Cristóbal de Villalpando, “una de las pocas pinturas que retratan a la Virgen María embarazada, junto a san José, realizando el trámite por orden del emperador César Augusto”.
Dicha imagen fue intervenida por el artista Francisco Goitia, razón por la cual el rostro de la Virgen no corresponde al trazo ni estilo del resto de la obra.
La exposición cierra con la pintura Jesús entre los doctores, de Miguel Cabrera, del siglo 18, la cual formó parte de la decoración barroca que los frailes tenían en el templo y que, de acuerdo a los evangelistas, alude al fin de la infancia de Jesús, por considerarse el último relato de esta etapa de la vida del Mesías.