Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2020.- El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que por el coronavirus se adelantarán las vacaciones escolares de Semana Santa y serán a partir de este viernes 20 de marzo, por lo que será un receso de un mes.
El receso escolar comprenderá del lunes 23 marzo al viernes 17 de abril, por lo que se reanudarán las labores el lunes 20 de abril, siempre y cuando, se cuente con todas las condiciones determinadas por la autoridad sanitaria federal en cada plantel escolar.
En conferencia de prensa desde la Sala de Prensa José Chávez Morado del edificio sede de la SEP, el secretario añadió que en cada escuela se instalará una comisión de salud.
Dicha comisión se encargará de los filtros escolares, coadyuvar en la higiene escolar, comunicar permanentemente las medidas sanitarias que se establezcan y relacionarse con el Comité Estatal para Seguridad en Salud para informar y coordinar acciones.
Añadió que además se instalará un nuevo filtro escolar de corresponsabilidad de padres y madres de familia, quienes tendrán que acreditar diariamente haber seguido un reconocimiento de sus hijos de higiene y detección de los protocolos de la Secretaría de Salu (Ssa).
Los padres tendrán que entregar un documento que asegure que sus hijos se lavaron las manos y no tienen síntomas de Covid 19; al entrar la escuela habrá otro filtro para entregar el papel, y después otro de salud de clase, que realizarán los maestros. Y la SEP suspende todas las actividades no esenciales al aire libre.
Moctezuma Barragán precisó que el próximo lunes se emitirá un acuerdo secretarial en virtud de que las medidas señaladas implican adecuaciones al calendario escolar, el cual será publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En su oportunidad, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, puntualizó que las intervenciones de distanciamiento social o de sana distancia mediante la suspensión de actividades, que corresponden a la fase de mitigación o contención comunitaria del coronavirus, se deben aplicar cuando empieza a aumentar la transmisión; si se aplican antes, no tienen efecto alguno y solo ocasionan desgaste.