Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2022.- Con relación a la investigación sobre el feminicidio de la joven Ariadna, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reiteró su más amplio y profundo respeto a la familia y memoria de la víctima, por lo que le es prioritario llegar a la verdad de los hechos con la finalidad de brindar justicia, a través de una investigación exhaustiva, profesional y científica.
Destacó, en un comunicado, que la segunda necropsia al cuerpo de la joven, en apego a estándares internacionales y realizada a petición de sus familiares, fue practicada por expertos en la materia, quienes realizaron las técnicas de disección adecuadas para un cadáver, al que le fue practicado previamente una necropsia, por la Fiscalía de Morelos.
Adicional a dicho procedimiento, que fue llevado a cabo en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia capitalino, se practicaron estudios de gabinete complementarios al examen macroscópico, como Rayos X, estudios químicos, toxicológicos e histopatológicos, así como el seguimiento fotográfico de la misma.
“No omitimos precisar que en otros casos, ya se ha realizado una necropsia en una segunda y hasta en una tercera ocasión. Cada intervención científica tiene su propio valor y el proceso penal permite que ante opiniones y resultados emitidos en forma contradictoria, se acuda a otros expertos o incluso a otras instituciones”, añadió.
Con esta investigación, indicó, busca objetividad y la verdad de los hechos, no generar especulación, lo que lesiona gravemente a la familia de Ariadna y le revictimiza sensiblemente.
“No debemos perder de vista que no se trata solamente de la participación de expertos en medicina legal, sino que también intervienen otras áreas como la Policía de Investigación, quienes han acudido a los lugares señalados como los últimos en los que estuvo presente la víctima, donde se hallaron indicios fundamentales”, resaltó.
Además, que ha contado con la participación de peritos expertos en materia de comunicaciones, genética forense, criminalística, fotografía y mecánica de hechos, entre otros, quienes han realizado diversos dictámenes, además de que hemos desarrollado un exhaustivo análisis telefónico, así como de cámaras de video públicas y privadas.
“Todo lo anterior ha dado solidez y certeza a la investigación llevada a cabo con perspectiva de género, pero sobre todo, ha permitido al Ministerio Público salvaguardar el derecho humano a la verdad que tienen las víctimas indirectas.
“El compromiso de esta Fiscalía es brindarles seguridad y certeza jurídica, y eso es lo que hemos hecho hasta el día de hoy y continuaremos haciendo, en apego a nuestro mandato constitucional, que es investigar los delitos”, remató.