Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2024.- Adicciones no deben criminalizarse, sino atenderse desde una política de salud pública y derechos humanos, consideró el candidato de MC a la Jefatura de Gobierno de CDMX, Salomón Chertorivski.
Ello, se subrayó en un comunicado, durante su recorrido por el Mercado Hidalgo, en la alcaldía Cuauhtémoc y a pregunta de un reportero sobre las declaración del Presidente de la República sobre la aceptación de que en México también se fabrica el precursor del fentanilo.
Por lo que “tenemos que prender todas las alertas aquí ante esta situación, en EU están llegando a niveles de 100 mil muertes por año a causa del fentanilo, no estamos exentos aquí en la Ciudad de México y el país de tener problemas de salud pública por esta cuestión.
“Pero ojo, tenemos que empezar a ver este tema desde los derechos humanos, mal hemos hecho de querer atacar este flagelo desde la óptica criminal y que a todas luces no ha sido efectiva, lo que se ha querido hacer a lo largo de muchas décadas como el prohibicionismo expreso, la criminalización de todo el consumo de drogas es algo que no funciona”.
Agregó que “si queremos tener resultados diferentes empecemos a hacer cosas diferentes y esto tiene que empezar con una política de regularización de algunas de las drogas empezando por la cannabis, ya está mandatado, es un tema de derechos humanos, que quienes tienen una situación de adicción tienen derecho a ser tratados con una visión desde la salud, que quienes deciden su uso lúdico sean respetados en sus derechos de consumo.
“Pero eso si, en la parte que toca a los sucesos que ocurren en materia criminal por el uso de sustancias se debe atacar sí con la mejor policía del país, sí con inteligencia y focalizando puntos rojos, sí con la reforma al sistema de procuración y justicia que hemos planteado, y sí combatiendo el uso de drogas más complejas como el fentanilo y lo que ocurre en la unión americana, pero lo más importante, prevenir un nuevo problema de salud pública más grave a causa de este tipo de narcóticos sintéticos, hay que atrapar a los verdaderos delincuentes que trastocan la paz en nuestra sociedad”.
Su incluyó un recorrido por la Línea 8 del Metro, de la estación Garibaldi a Obrera, donde recordó el proyecto de ampliación de diversas líneas, que incluye una que conecte la zona de Santa Fe, además, señaló de nueva cuenta el problema de las escaleras eléctricas.
Tras la visita al mercado, Chertorivski encabezó una activación de crucero y pega de Calcad en la intersección de Eje Central Lázaro Cárdenas y José María Izazaga, para por último, cerrar con un mariachi en la Plaza de Garibaldi, donde al ritmo del Mariachi Loco y la canción de Movimiento Naranja, concluyó su agenda del día.