Suman 44 los hospitalizados en Georgia tras protesta antigubernamental
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2016.- La mejor y más eficiente manera de fortalecer al Estado, es capacitar a servidores públicos, objeto de estudio de la administración pública, sostuvo el senador Luis Humberto Fernández Fuentes.
“La ciencia de la administración pública en México tiene un compromiso: salir de la comodidad de las aulas e iniciar un proceso profundo de transformación nacional desde el conocimiento”, dijo.
Sin embargo, agregó, la enseñanza de la administración pública enfrenta el reto de cómo hacer que el conocimiento que se genera forme parte de un ecosistema de aprendizaje e innovación.
Aseguró que “la administración pública le ha dado forma a la práctica administrativa contemporánea; su visión de orden, burocracia, legalidad, profesionalismo y división del trabajo generaron la estabilidad y la confianza para el florecimiento de la democracia, el Estado de derecho y los negocios en México”.
No obstante, para su enseñanza en nuestro país, Fernández Fuentes sugiere superar la barrera conceptual de los clásicos pues ya no sirven para enseñar a los alumnos a que tengan una caja de herramientas adecuada a la realidad actual.
Además, “si no estamos pensando en aplicaciones concretas que pueda aplicar el Gobierno, entonces no estamos hablando de administración pública; debe haber un vínculo muy sólido entre el sistema de la administración y la ciencia de la administración”.
Asimismo, consideró necesario dedicar menos tiempo a la enseñanza de la historia de la administración pública y enfocarse más a la aplicación del conocimiento en la solución a problemas públicos, pues “la ciencia de la administración sólo funciona si resuelve problemas públicos”.
En el marco del Foro “Educación superior y políticas públicas comparadas”, Luis Humberto Fernández explicó que la ciencia de la administración pública si bien se ejerce con libertad, requiere una direccionalidad de hacia dónde quiere ir.
“El punto de partida es la necesidad de la Administración Pública de contar con un cuerpo de conocimiento útil para guiar sus acciones y construir soluciones en el entorno complejo del siglo 21”, argumentó.