Convocan JUDEF y organizaciones civiles a marcha por la justicia
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (Quadratín México).- El equipo jurídico del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, solicitó formalmente a la Cámara de Diputados juicio político contra la ex procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, fundamentalmente por violar la secrecía de un procedimiento judicial en curso.
Con fundamento en lo previsto en el artículo 9 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el abogado Marco Tulio Ruiz Cruz entregó en la oficina de la Secretaría General de la Cámara de Diputados la solicitud para someter a la ex titular de la PGR a juicio político e inhabilitarla hasta por 20 años para laborar en el sector público.
La defensa de Yarrington Ruvalcaba recordó que recientemente se denunció ante la PGR a la ex funcionaria por coalición de servidores públicos, por lo que puede ser procesada penalmente contra Morales Ibáñez, toda vez que incurrió en delitos federales como el referido y la malversación de averiguaciones previas, cateos ilegales y desacato a ordenamientos judiciales.
Aunque el proceso de juicio político no es emprendido de inmediato y debe ser turnado a la Mesa Directiva camaral con el fin de darle el curso a comisiones, la defensa de Yarrington confía en que se procederá conforme a derecho para someter a juicio político a la ex procuradora General de la República.
En el texto de la solicitud de juicio político, se acusa a Morales Ibáñez de haber utilizado a la Procuraduría General de la República con fines políticos y personales. Y desde ese cargo incurrir en violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos y las garantías de Tomás Yarrington.
El proceder de la entonces titular de la PGR, conforme con la solicitud entregada a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, fue en perjuicio de la procuración de justicia y, en consecuencia, del Estado mexicano.
QMX/msl/oab