Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio (Quadratín México).- El Grupo de Suministradores Nucleares admitió hoy a México como Estado observador, con lo cual se favorece el acceso de la industria mexicana a tecnología de alto nivel, informaron en comunicado conjunto las secretarías de Energía, Economía y Relaciones Exteriores.
En la reunión plenaria del grupo (NSG, por sus siglas en inglés), el cual está conformado por 46 países, México destacó su deseo por controlar de manera efectiva los bienes y tecnología relacionados al sector nuclear.
“La presencia de México en este régimen de controles consistente con el tradicional apoyo de nuestro país a los esfuerzos globales de no proliferación y de desarme en aras de la seguridad y la paz internacionales, y con el Tratado de Tlatelolco, el cual en su artículo 17 subraya el desarrollo de la industria nuclear para fines pacíficos”, manifestaron en el boletín.
Las secretarías reiteraron que México ha mostrado su deseo de controlar de manera efectiva los bienes y tecnología previstos en las listas del NSG, lo cual favorecerá el acceso de la industria mexicana a tecnología de alto nivel hasta el momento no presente en el país.
“México busca contribuir sustantivamente al fortalecimiento de los regímenes internacionales de control de exportaciones, toda vez que dichos mecanismos constituyen herramientas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de los Estados adoptadas en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), el Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica y otros instrumentos internacionales de no proliferación y desarme”, agregaron.
Los tratados permiten el desarrollo controlado de tecnología de punta, en sectores que utilizan elementos nucleares como la generación de electricidad y la medicina nuclear, entre otros, se dijo en el comunicado.
“Ante los países participantes en el NSG, México reiteró su compromiso con la no proliferación de armas de destrucción en masa”, enfatizaron.
Cabe recordar el ingreso de México en enero pasado como miembro de pleno derecho al Arreglo de Wassenaar sobre bienes y tecnologías de uso dual.
El NSG es un grupo informal, no vinculante jurídicamente, creado en 1974, cuyo objetivo es contribuir a la no proliferación de armas y material nuclear mediante la instrumentación de directrices para regular la exportación de bienes nucleares, así como software, tecnologías y productos de uso dual relacionados.
Entre los países miembros del NSG destacan Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, Argentina, Brasil y Polonia.
QMex/NTX/oab