Bloquean transportistas la México Pachuca y México Querétaro hacia CDMX
CIUDAD DE MÉXICO,. 5 de diciembre de 2016.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), Hiram Almeida Estrada, reconoció que a sus agentes les falta más capacitación en técnicas de sometimiento contra delincuentes o de personas violentas que infringen la ley.
Entrevistado tras el inicio del programa Conduce Sin Alcohol, aseguró que se trabajar con mayor fuerza en este sentido, después de que se divulgaron dos videos donde, en el primero, un taxista golpeó a dos policías de tránsito y, en el segundo caso, vendedores de Tepito agredieron a oficiales y a uno lo patearon en la cabeza.
Ante estas situaciones, el funcionario aseguró que los oficiales no deben tener temor para realizar las detenciones, ya que para eso están entrenados y catalogados para ejecutar acciones contra un delincuente de manera contundente o someter a una persona que se violenta.
“Tendremos que trabajar más en la capacitación de nuestros policías, lo que tal vez queremos denostar socialmente son los niveles de violencia o actividad que en muchas veces aparece entre ciudadanos o actores sociales, inclusive a grado tal de perder ante la autoridad el equilibrio del respeto, pero sobre todo la transgresión y generar lesiones.
“En este sentido se logró la detención del individuo que agredió a los dos agentes, respetamos que tampoco violente los derechos de la gente, pero debe realizarse con técnicas especiales para realizar las detenciones y en eso trabajaremos mayormente, pero si es importante que la sociedad que es violenta, nosotros en la policía debemos hacer una muy clara distinción entre el ciudadano violento y el delincuente con el que somos muy contundentes y actuamos con todo el nivel de fuerza”, dijo Almeida.
Sobre el taxista agresor, aseguró que en el 2009 se le dio de baja de la Policía Auxiliar por algunas conductas indebidas, por lo que resultaba urgente su sometimiento y detención.
Ante este escenario, dijo que se les ha dado clases a los elementos, durante dos años, de artes marciales especiales, sin romper el esquema de derechos humanos y que genere algún tipo de crítica social.
“Efectivamente, lo que encontramos es que en 2009 fue dado de baja como policía auxiliar y era de alta peligrosidad este ente delictivo y hay que reconocer que el policía se dio cuenta de lo ilegal del taxi y fue sorpresiva la actitud en contra de él, pero la violencia que generó este personaje pues tenemos que actuar de manera contundente.
“A lo largo de dos años hemos estado dándoles capacitaciones en Jiu Jitsu y en Aikido, en distintas técnicas que permiten mejorar u optimizar una detención, también son muy cuidadosos de los derechos humanos, pero hay que trabajar más para que sean más eficientes y llevar a nuestro policías que no haya temor de actuar por estos temas legales o repercusiones de la crítica social”.
Finalmente, señaló que es lamentable que este año se hayan reportado 16 bajas de policías que han ofrecido su vida por defender a la ciudadanía, aunque son acciones que demuestran que el respeto se gana en las calles y con estas actuaciones pírricas para la SSP.
“El respeto lo ganamos día a día en las calles trabajando con los ciudadanos, con los vecinos, generando resultados, detenciones en combate frontal a la delincuencia, en algún momento la ciudadanía reconocerá el esfuerzo este año.
“Lamentablemente hemos tenido 16 bajas de elementos policiacos, que a nombre de la institución, pero que con valentía han ofrendado su vida en la defensa de los intereses de la sociedad”, concluyó.