Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2019.- Con 107 votos a favor y uno en contra, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal para dar certeza a la juventud y permitir que los menores de edad tengan acceso a la apertura de cuentas bancarias de ahorro o de nómina a partir de los 15 años cumplidos.
El proyecto de decreto propone que las cuentas de depósito bancario de dinero puedan ser abiertas a favor de los adolescentes y celebrar los contratos de depósito bancario de dinero así como disponer de los fondos depositados en dichas cuentas sin la intervención de sus representantes.
Las modificaciones consisten en adicionar un artículo quinto transitorio que asegure la obligación de las instituciones de dar conocimiento a los padres o tutores sobre la apertura de la cuenta, con la posibilidad de que soliciten o consulten los estados y movimientos de las cuentas.
En términos de la regulación establecida por el Banco de México (Banxico) este tipo de cuentas estarán limitadas a la recepción de recursos por medios electrónicos provenientes de programas gubernamentales, sin poder recibir depósitos en efectivo o transferencias electrónicas de personas físicas o morales.
Es decir, se busca acotar el tipo de producto, así como los servicios y operaciones asociados, que será ofrecido por las instituciones bancarias a los adolescentes, con la finalidad de proteger su persona, sus derechos y su patrimonio, así como brindarles certeza jurídica y por consiguiente que no sean un blanco fácil para el abuso y a la vez evitar el riesgo de endeudamiento.
En uso de la tribuna el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Alejandro Armenta Mier, señaló que en México existen 30.6 millones de personas entre 15 y 29 años, y suman en promedio 11 millones entre 15 y 19 años, contando con la edad mínima establecida por la ley para trabajar.
El senador de Morena fundamentó que en comisiones fue aprobada esta minuta para establecer un programa de inclusión para los jóvenes, sin menoscabo de la tutela y la responsabilidad intocable que tienen los padres de familia.
El objetivo es sustentar el fomento a la inclusión financiera de este segmento de la población que, por razones de edad, no puede acceder fácilmente a los servicios financieros; y a la vez promueve su bancarización para ir generando un historial desde edad temprana.
Las modificaciones pretenden dotar de herramientas a los jóvenes que trabajan a fin de que reciban sus salarios y los administren por sí mismos. “Vamos a generar una cultura de ahorro entre los jóvenes, eso es lo que queremos, a fomentar la creación de un patrimonio con hábitos financieros para su futuro con hábitos desde el presente”, expresó el senador.
Y advirtió: “señores delincuentes, ni se les ocurra lavar dinero a través de nuestros jóvenes, el SAT y Hacienda los va a descubrir y la Fiscalía los va a meter a la cárcel”.
En votación en lo particular, el Pleno aceptó una modificación al artículo 59 de la Ley de Instituciones de Crédito que anexa que el Banco de México precisará las condiciones de las cuentas para menores de edad, las cuales estarán limitadas a recursos transferidos de manera electrónica y por parte de apoyos de programas federales; eliminando la posibilidad de realizar depósitos en efectivo para evitar el lavado de dinero y mantener el control del origen de los recursos que manejaran en estas cuentas. La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados.