Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/03/image21.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo (Quadratín México).-La Asamblea de la Unión Interparlamentaria, en la que participan 121 naciones, adoptaron para estudio resoluciones trascendentales como el Punto de Urgencia presentado por México sobre Las Niñas y los Niños Migrantes No Acompañados en el Mundo y en Situaciones de Conflicto, así como acciones ante la crisis que enfrentan los refugiados de Siria y el papel que desempeñan los parlamentos en la protección de la población civil.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales en el Senado, Laura Angélica Rojas Hernández dijom lo anterior, tras concluir trabajos de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), verificados en Quito, Ecuador.
La legisladora enfatizó que el reconocimiento a la propuesta de la delegación mexicana, sobre la migración infantil, es producto de la
preocupación de los parlamentarios de la comunidad internacional ante la vulnerabilidad a la que cientos de niños y niñas migrantes que cruzan las fronteras en el mundo están expuestos como la trata de personas, el maltrato y la explotación asi como la discriminación y la marginación social.
Fue así que el tema de la niñez no acompañada quedó incluido para estudio en la Asamblea 130 de la UIP, específicamente en la Tercera Comisión Permanente sobre Democracia y Derechos Humanos.
La adopción de esta propuesta por mayoría de votos, admitió la legisladora panista, fue resultado del excelente trabajo realizado por la delegación mexicana participante en esta Asamblea así como al apoyo brindado por las naciones que conforman el Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), Medio Oriente, Asia y África.
Rojas Hernández recordó que en el caso de México y, de acuerdo con el estudio Niños en la Frontera: evaluación, protección y repatriación de niños, niñas y adolescentes mexicanos sin compañía, elaborado por Appleseed y publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en 2010 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos detuvo a 15 mil 540 menores de edad mexicanos sin compañía en zonas cercanas a la frontera México-Estados Unidos.
Lamentablemente, explicó la senadora, la mayoría migra en busca de una mejor oportunidad de vida, oportunidades económicas y de educación o bien para escapar de circunstancias intolerables en sus hogares; sin embargo, al momento de atravesar la frontera, muchos cruzan habiendo sido víctimas de trata, de abuso y explotación sexual y laboral o manipulados por los grupos criminales.
La senadora expuso que cada una de las representaciones legislativas en la Asamblea regresan a sus países con el llamado para que en cada uno de sus congresos se adopte y se impulse un conjunto de medidas que hagan efectiva la obligación de proteger las vidas de la población civil en situación de conflicto, incluido por supuesto el sector infantil.
En el caso de las resoluciones relativas a la crisis de refugiados de Siria y el papel que desempeñan los parlamentos en la protección de la población civil, se instó a los parlamentos a velar por que los gobiernos protejan a su pueblo contra el genocidio, la limpieza étnica,
los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad por medio de la legislación y la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, y mediante la supervisión de la labor que llevan a cabo los gobiernos para combatir el terrorismo.
La también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa expuso que si las autoridades nacionales no protegen a su población, se aplicarán medidas de carácter colectivo, de manera oportuna y contundente, a través del Consejo de Seguridad, caso por caso.
Precisó que se dedicó especial atención a la necesidad de contar con leyes y medidas para proteger a las mujeres y los niños, prevenir y penalizar la violencia sexual y proporcionar reparación a los sobrevivientes de los conflictos.
La Asamblea de Quito, en la que participaron más de mil 250 delegados, entre ellos cerca de 630 parlamentarios de 121 países, instó también a que el crecimiento económico y el desarrollo sostenible se aborden desde una perspectiva radicalmente nueva, ahora que el mundo comienza a trabajar en la elaboración de un programa que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Finalmente, la senadora Rojas Hernández indicó que los miembros de la UIP destacaron la necesidad de prestar más atención a la naturaleza del crecimiento y la distribución de sus beneficios, con prioridad a la adopción de medidas relativas al desempleo juvenil y la creación de empleo, la mejora de la gestión de los recursos del mundo y la erradicación de las desigualdades de género de una vez para siempre.
QMX/yvt/grr