Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
WASHINGTON, 23 Ago (Quadratín México).- Un grupo de 23 oficiales mexicanos de aduanas completó hoy un programa de entrenamiento en el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Charleston, Carolina del Sur, con el fin de mejorar su preparación para combatir al crimen en México y la frontera con Estados Unidos.
Los estudiantes del programa Entrenamiento de Investigadores Mexicanos de Aduanas (MEXCIT) fueron acompañados a la ceremonia de graduación, realizada en el Centro de Entrenamiento de Aplicación de la Ley Federal, por funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos.
“El evento subraya el compromiso continuo del ICE para asociarse con México al enfrentar a los cárteles de la droga y otras asociaciones criminales cuyas acciones minan la seguridad pública, erosionan el estado de derecho y amenazan la seguridad”, señaló el ICE en un comunicado.
“Los gobiernos de México y Estados Unidos están comprometidos a usar sus recursos para mejorar de manera significativa la seguridad y el ambiente en los que las nuestras actividades comerciales tiene lugar”, señaló Alfredo Gutiérrez, jefe del Servicio de Administración Tributaria.
Por su parte John Morton, director del ICE, elogió a los estudiantes por completar el trabajo del curso “desafiante y físicamente demandante que incluyó una dosis de gas pimienta”.
Indicó que MEXCIT es el primer curso en su tipo y “se mantiene como un ejemplo brillante del fortalecimiento del compromiso para la cooperación bilateral entre Estados Unidos y México”.
Por su parte, James Thomas, jefe de la unidad de entrenamiento internacional de la Academia del ICE, dijo que una gran parte del itinerario estuvo dedicado a la seguridad de los oficiales, los controles internos y la lucha contra la corrupción.
El ICE recordó que en total 47 oficiales de aduanas han completado ese programa de entrenamiento.
Qmx/ntx/grr