Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2024.- La pandemia por Covid 19 y la permisividad en la familia ha provocado un aumento preocupante en el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y mujeres, advirtió la presidenta de Alcohólicos Anónimos (AA) sección México, María de Lourdes Mendoza.
En el caso de los menores de edad, refirió, en un comunicado, cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 indican que en México uno de cada cinco adolescentes bebe bebidas embriagantes; es decir, más de 4.6 millones de entre 10 y 19 años de edad, “desde chiquitos, ya están consumiendo alcohol y bueno… esto se ha convertido en un alarmante motivo de salud pública, que tristemente se está normalizando en nuestro país y en todo el mundo”.
Con base en los casos que atiende AA, la presidenta atribuyó esta problemática a la permisividad que se les da el casa y la venta ilegal en los establecimientos.
Aunque la edad legal para poder adquirir estos productos es hasta los 18 años, vemos frecuentemente que en las tiendas de la esquina les permiten adquirir estos productos sin ningún problema (…) y ahora vemos con mucha tristeza como los jóvenes en la secundaria ya los vemos que consumen, saliendo de la escuela, bebidas alcohólicas: los famosos azulitos, los famosos pitufos, que ahora les llaman los muchachos.
Esto, principalmente, es un deterioro en la familia que está permitiendo que se beba, no se concibe en México y en varias partes del mundo una fiesta donde no haya alcohol y al interior de las familias vemos que muchos padres tienen esa costumbre de decirles a los jóvenes: ‘prefiero que tomes aquí y no que tomes en otro lado’, pues esto les da la puerta abierta a los chicos para decir: ‘bueno, pues ya tengo permiso de beber’”, lamentó.
El incremento en el consumo de alcohol en jóvenes, resaltó, genera un problema grave de violencia y de accidentes automovilísticos, además de embarazos no planeados en mujeres a corta edad y les impide concluir sus estudios.
Otro problema que aumentó, de acuerdo a la directora, es el consumo del alcohol en las mujeres, luego de la pandemia por Covid 19, pues “la Organización Panamericana de la Salud nos informa que en el continente una de cada cinco mujeres, entre 25 y 44 años, incrementó su consumo de alcohol en la pandemia”.
Aunque el alcoholismo en la mujer siempre ha existido, nada más que era como más cuidado, era más escondido, ahora las jóvenes beben casi a la par que los muchachos y la pandemia hizo que esto se incrementara.
Con la pandemia, las mujeres no estaban acostumbradas a estar todo el tiempo en casa con los niños, en una de las fuentes que nosotros nos dirigimos dice que las mujeres que tenían a su cargo un bebé, se vio la tendencia en que su consumo de alcohol se incrementó.
Y dice también esta fuente que a veces las mujeres lo ven como algo rutinario, mientras hacen las labores del hogar, las que están en casa, mientras están lavando, cocinando, pues se toman una cervecita, se toman una cubita; para ellas es normal, sin darse cuenta se va incrementando su necesidad tanto biológica como psicológica, fisiológica, de ir incrementando su consumo de alcohol”, detalló.
Destacó que la sociedad debe tener muy presente que el alcoholismo no es un vicio sino una enfermedad, no dicho por los alcohólicos anónimos sino catalogado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Indicó que “esta es una enfermedad incurable, los compañeros que están en recuperación ahorita en los grupos meditando están deteniendo su enfermedad, no están curados, es progresiva porque obviamente un chico que empieza a beber a los 10, 12 años va a continuar bebiendo y no va a terminar como empezó y es de consecuencias fatales, porque puede llegar a caer al hospital con enfermedades crónicas como la cirrosis, enfermedades como demencia, consecuencia de su forma de beber o puede llegar a estar privado de su libertad”.
Alcohólicos Anónimos sección México lleva a cabo campañas masivas de información, pues “coadyuvamos con diversas instituciones a nivel nacional tanto privadas como gubernamentales para hacer frente a esta problemática que representa el alcoholismo en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.
También tiene presencia en los penales, en 30 Estados de la República Mexicana con alrededor de dos mil 500 grupos, son un aproximado de 17 mil miembros.
Es la forma como nosotros coadyuvamos: pedirle a toda aquella persona que crea que tiene el problema del alcoholismo acudir a los grupos, que casi todos hemos visto un grupo en nuestro entorno, siempre va a haber ahí un compañero en recuperación que va a estar dispuesto a apoyarle incluso a ir hasta el domicilio o hasta donde sea necesario para poder transmitirle su mensaje a esta persona que sigue sufriendo por su forma de beber.
Mientras más jóvenes ingresen a recibir ayuda es mejor, la experiencia nos marca y se los hacen ver los compañeros en recuperación que pueden ahorrarse muchos años de sufrimiento y ellos marcan 30, 15 años, de sufrimiento; no tienes que llegar a perder una familia, no tienes que llegar a perder un trabajo o tu propia dignidad, puedes ahorrarte tantos años de sufrimiento y de sufrimiento a los que viven alrededor tuyo y que dices más amar”, externó.