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CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre (Quadratín México).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) “no se doblega y no hay marcha atrás en la aplicación de la reforma curricular en las escuelas normales”, aseguró su titular José Ángel Córdova Villalobos.
Su postura se dio con relación al conflicto en el estado de Michoacán, donde estudiantes normalistas realizaron diversas protestas en búsqueda de la suspensión de la aplicación de la reforma curricular y con ello eludir la preparación en materias como inglés y habilidades digitales.
El secretario de Educación Pública señaló que la dependencia se mantiene atenta de las necesidades de infraestructura y de recursos humanos en el caso de Michoacán, ratificando el diálogo para avanzar en el análisis de las demandas de los normalistas, pero, insistió, la preparación en inglés y habilidades digitales “no puede posponerse más”.
“Debe predominar la razón. No hay ningún cambio en la reforma propuesta, que está firmada; en las zonas rurales se va a privilegiar el desarrollo de la lengua nativa, pero no hay absolutamente ningún cambio en la curricula”, subrayó.
Córdova Villalobos dijo que esos acuerdos se circunscriben a un trabajo conjunto, “no fue doblar las manos, se respetó lo prioritario que era la reforma que estaba establecida”.
Agregó que “lo que se va a discutir en las mesas de trabajo de los próximos días tiene que ver con la forma de aplicación de las asignaturas opcionales que los normalistas tienen para así determinar qué es lo más recomendable de acuerdo con sus zona de desempeño, y así tratar de ayudarlos a que salgan mejores maestros”.
Puntualizó que se establece el idioma inglés como obligatorio en las normales urbanas y en la parte rural será optativa, se privilegiará a la lengua nativa.
“Para las normales que están en las zonas urbanas la parte del inglés será obligatorio, las normales que están en la parte rural serán las lenguas nativas y la optativa será el inglés, para que quede bien claro”, precisó.
El titular de la SEP recordó que se han invertido más de dos mil 100 millones de pesos para mejorar aspectos de infraestructura, equipamiento y conectividad en las normales, porque se pretende otorgar los materiales para que se puedan “formar adecuadamente, y en consonancia con la Reforma Integral de la Educación Básica”.
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