Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2023.- Sí se necesita ciencia y experiencia para gobernar, señaló Enrique de la Madrid Cordero al criticar la desaparición de la Financiera Rural y advertir que por la extinción de este instrumento el país tendrá menos producción y productos más caros para los consumidores.
En su ponencia México: sus retos y oportunidades, el aspirante a una candidatura presidencial desde la oposición defendió en una reflexión que las políticas públicas tienen que estar basadas en ciencia. Pero entre dos opciones, subrayó lo más grave: “¿Cuál ciencia, la de verdad o la de la 4T?”.
En su experiencia como segundo director de la Financiera Rural, uno de los insumos más importantes en el campo es el financiamiento, pues se necesita dinero para todo para comprar semillas, comprar o rentar tierras, fertilizantes, pesticidas.
“Echaron a perder a la Financiera Rural por como hacen las cosas, por ocurrencias y porque dice que no se necesita ciencia para gobernar. No, sí se necesita ciencia y experiencia”, dijo en una entrevista posterior al referir que finalmente la Financiera Rural era mejorable y debió haber seguido creciendo.
En el marco del segundo foro internacional Política Pública basada en Ciencia, De la Madrid Cordero consideró que por ignorancia y poco conocimiento de la realidad, las decisiones del Gobierno federal encaminan a pasos agigantados a regresar al país a la Edad Media.
Invitado como exponente por la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C. (UMFFAAC), el extitular de la Secretaría de Turismo criticó la posición del gGobierno federal de pensar que puede eliminar, de la noche a la mañana, ciertos tipos de herbicidas del país y hacer una transformación sin analizar si tienes alterativas y con qué sustituirlo, y cuáles son los costos.
“Esto es un reto de la ciencia, porque quién no quiere productos más sanos, quién no quiere productos menos tóxicos, quién no quiere productos que generen menos daños colaterales; todos queremos eso”, dijo.
El Director del Centro para el Futuro de las Ciudades, del Tecnológico de Monterrey, advirtió que dejar de utilizar ciertos tipos de pesticidas o herbicidas, puede traer consecuencias como tener caídas en la producción nacional entre un 20 y 30 por ciento, “y ¿qué hacemos?”.