CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2016.- La representante del Poder Legislativo por el PRD en el Instituto Nacional Electoral la senadora, Dolores Padierna Luna, advirtió al Consejo General del INE que su partido impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la elección a gobernador en Tlaxcala porque consideró que la autoridad electoral no atendió el principio de exhaustividad en cuanto al rebase de gastos de campaña del candidato del PRI, Marco Antonio Mena.

Dentro de lo avalado este día por el INE en cuanto a sanciones, destaca el rebase de topes de gastos de campaña de 38 candidatos, pero ninguno de ellos a gobernador.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, realizada este jueves, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, aseguró que presentarán otra queja ante el INE “por las irregularidades en el desempeño del Organismo Público Local Electoral en la entidad”, aseveró.

Ante los consejeros electorales señaló que en Tlaxcala se perpetró con antelación, lo que llamó, un fraude electoral, y refirió que acudirán al Tribunal para entregar las pruebas suficientes que demuestren esta práctica “antidemocrática”.

“El INE no atendió muchas alertas que en los hechos dañaban el proceso en cuanto a los principios de legalidad y de exhaustividad”, afirmó.

De acuerdo a lo expuesto por la senadora Padierna, entre las violaciones que se registraron en el proceso electoral de Tlaxcala destacan: la sustitución sin previo aviso, dos días antes de la elección, de mil 086 funcionarios de casilla; el cierre doloso de 14 de 15 casillas especiales instaladas en el estado para impedir el sufragio de siete mil 500 electores; así como errores “aritméticos” graves en el llenado de las actas de escrutinio y cómputo de casillas.

La perredista también señaló alteraciones en los paquetes electorales, en las cuales “aparecieron” mayor número de boletas a favor del candidato del PRI-PVEM-PANAL-PS, “rebasando con ello el número de electores señalados en la Lista Nominal”, indicó.

Mencionó fallas “en las herramientas aritméticas de Excel” proporcionadas a los presidentes de consejos distritales por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, durante la emisión de resultados distritales para la elección de gobernador; y el incorrecto llenado en las actas de cómputo final de los 15 distritos electorales locales que conforman la entidad.

“Hubo negativa a representantes del PRD en los consejos distritales locales para la firma de actas de sesiones y acta de cómputo final en los distintos consejos distritales locales y nula expedición a representantes del PRD de copias certificadas de actas de escrutinio y cómputo, de sesiones y de cómputo final en los distintos consejos distritales locales”, aseveró.