Acertada, designación de Andrea Chávez, no premio de consolación: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2026.- El diputado Elías Lixa advirtió que la nueva Ley de Economía Digital podría generar más controles gubernamentales y gastos para los mexicanos, pese a que busca impulsar los pagos electrónicos y digitales.
En redes sociales, Lixa cuestionó que la propuesta obligue a determinados sectores a utilizar medios de pago electrónicos sin garantizar infraestructura, conectividad ni acceso bancario para todos.
El legislador señaló que pequeños comercios, tienditas, puestos de mercado y negocios de comunidades con limitada cobertura de internet enfrentarían costos adicionales por terminales, conexión y comisiones.
Advirtió que estos gastos podrían trasladarse a los consumidores mediante mayores precios.
También criticó la ausencia de un programa de inclusión bancaria y capacitación para sectores vulnerables, al considerar que la modernización no debe convertirse en una nueva carga para comerciantes y familias.
Uno de los principales cuestionamientos de del coordinador de Acción Nacional se centra en la privacidad.
Afirmó que la propuesta contempla el uso obligatorio de la CURP digital y permitiría al gobierno conocer información relacionada con la ubicación de las personas y sus compras.
“Modernicemos México, pero sin espiar, sin vigilar y sin afectar más la economía”, sostuvo al defender una digitalización que otorgue libertad y no mayor control gubernamental.