Asesinan a jefe policial y 2 personas más en restaurante de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2020.— La titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, confirmó que se buscan más implicados con los dos detenidos por el caso de Abril, quienes fueron contratados para quitarle la vida: “Lo que les puedo decir es que ellos son sicarios”.
“La investigación continúa, ellos son los autores materiales, eso nos queda claro… Sabemos que hay un autor intelectual y vamos a continuar con esto”, afirmó en una conferencia de prensa realizada la tarde de este jueves, en las instalaciones de la dependencia.
Abril Pérez Sagaón fue asesinada hace poco más de tres meses, el pasado lunes 25 de noviembre en un vehículo, cuando iba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acompañada de uno de sus tres hijos y su abogado, al ser atacada a balazos por un sujeto que iba en una motocicleta con un cómplice.
De este atentado, se presume que Juan Carlos García ex director de Amazon México, quien fuera su esposo es autor intelectual, por el antecedente de haberla atacado a golpes con un bat mientras dormía, agresión de la que uno de sus hijos fue testigo, además de estar prófugo de la justicia.
“Como resultado de una exhaustiva investigación fue posible localizar a Juan N. y Rodolfo N.”, explicó sobre la captura.
Detalló que fue una labor conjunta de elementos de la FGJCDMX pero ejecutada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC CDMX).
Detuvieron a Juan N. en la colonia Modelo de la alcaldía Iztapalapa, y en San Miguel Totongo, de la misma demarcación, fue detenido el sujeto identificado como Rodolfo N., en ambos casos en posesión de drogas para posible narcomenudeo aunque rechazó precisar si pertenecen a algún grupo del crimen organizado.
Godoy Ramos explicó que tras obtener la identidad de ambas personas, la Fiscalía Antisecuestros permitió conocer el modus operandi de los autores materiales del crimen de Abril, y la participación de más cómplices.
“Tras el análisis del material, se determinó q que participaron una camioneta y un taxi, vehículos asegurados, así como una motocicleta desde donde se disparó a la víctima”, afirmó.
Los sujetos implicados identificaron a la víctima, desde por lo menos dos kilómetros antes del lugar donde fue asesinada en el Circuito Interior Río Churubusco cuando se dirigía al AICM.
Los vehículos asegurados funcionaron “como muro”, para que se ejecutará el asesinato de Abril sin contratiempos, por lo que se buscan a más personas que participaron en el crimen.
La fiscal aseguró que se tienen al menos dos carpetas de investigación más, en contra de ambos sujetos detenidos, por haber participado en dos homicidios con una operación similar.
“Continuaremos con el objetivo firme del mayor castigo para obtener justicia para Abril”, expresó la funcionaria.
Sobre el esposo de Abril, Juan Carlos García, Godoy recordó que se tiene una orden de aprehensión en su contra pero por otro caso ajeno al feminicidio.
“Tenemos indicios de dónde se puede encontrar, ya emitimos todas las alertas”, comentó, en relación a la ficha roja que se activó el 13 de diciembre por la Interpol, para detenerlo incluso en otros países.
En el caso de uno de los jueces implicados en la liberación de la pareja sentimental tras el ataque con un bat, precisó que solo uno ya no fue ratificado por el Congreso de la Ciudad de México.