Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2021.- De cara al inicio de la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados, ya empezaron los jaloneos, sobre todo ahora que los números no favorecen en su totalidad a Morena, sin embargo, buscará registrar la coalición que tienen con el PT y Partido Verde como grupo parlamentario con el objetivo de tener el control de los órganos de gobierno, esto es, presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Así lo informó el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, en conferencia de prensa durante el inicio de la reunión plenaria que llevan a cabo en San Lázaro para definir la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario, donde aseguró que analizarán la viabilidad legal de hacer esta modificación.
Sin aclarar el fundamento legal para hacer esta modificación, Mier sostuvo que solo Morena con 198 legisladores y el 39.8 por ciento de los votos, alcanza casi el mismo porcentaje que el bloque opositor conformado por PAN, PRI y PRD que tienen en conjunto 202 diputados y el 40 por ciento de los votos.
Ante ello, insistió que, para hacer valer su mayoría la coalición con el PT y Partido Verde podría alcanzar como grupo parlamentario 278 legisladores, que representan el 60 por ciento de los votos en el recinto y con ello, encabezar los tres años la Junta de Coordinación Política.
“Nuestra coalición la integramos los tres partidos, tenemos cerca de 280 diputados y tenemos la opción que nos da la ley de integrar el grupo parlamentario, que no es una alianza electoral, es una coalición legislativa en torno a un programa, no solamente a echarle montón al grupo mayoritario, tiene una connotación evidentemente legislativa y siempre hay la posibilidad de registrar a la coalición como un grupo parlamentario, y eso lo tendremos que discutir, analizar, ver la conveniencia, conforme a la normatividad desde esa posibilidad legal que tenemos”, afirmó.
Sin embargo, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, si un grupo parlamentario tiene la mayoría absoluta, esto es el 50 por ciento más uno, podrá presidir la Mesa Directiva el primer año de la Legislatura y la Jucopo los tres años que ésta dura.
Aunque al tener solo una mayoría simple, como la tiene Morena con 198 diputados, no podrá presidir la Mesa Directiva y la Jucopo al mismo tiempo, además que, éste último órgano de gobierno deberá ser rotativo entre los tres grupos mayoritarios, en este caso serían Morena, PAN, y PRI, sin que coincida ninguno de ellos con la Mesa Directiva.
Aunque Mier Velasco negó que se trate de un agandalle o que recurran a viejas prácticas, las bancadas de oposición ya están en alerta y afirmaron que de no llegar a ningún acuerdo estaría en riesgo la instalación de la Mesa Directiva el próximo 1 de septiembre; confiaron en que el grupo mayoritario recapacite y se apegue a la legalidad.
En ese sentido, los coordinadores parlamenarios del PAN, Jorge Romero, y del PRI, Rubén Moreira, quienes acudieron a San Lázaro al proceso de registro y credencialización de los diputados que conforman la próxima legislatura, advirtieron que, si la fracción de Morena quiere iniciar la 65 Legislatura imponiendo una mayoría ficticia para controlar órganos de gobierno, las cosas iniciarán mal.
Afirmaron que el morenista se equivoca, “si está pensando en crear de nueva cuenta una mayoría artificial, para tener una representación que la ciudadanía no le dio en las urnas. Si Morena quiere acaparar la Jucopo para sí, simplemente no se le permitirá que también tome la presidencia de la Mesa Directiva del recinto”.
Será el próximo domingo 29 de agosto cuando ya entren los nuevos diputados y se instale la Sesión Constitutiva donde se tiene que avalar la integración de la Mesa Directiva, sin embargo, hasta el momento hay riesgo latente de que exista conflicto, por lo que se prevé que en los próximos días los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas se reúnan para llegar a acuerdos.