Nueva Embajada de EU en México, búnker diplomático más grande del mundo
DENVER, 10 de agosto (Quadratín México).– En su intento por ganarse a un sector electoral importante, el presidente Barack Obama advirtió a mujeres en Colorado –estado sin partido definido– que los republicanos buscarán suprimirles beneficios de atención médica y reducir el financiamiento a servicios de anticoncepción.
En una apasionada defensa de su reforma de salud, Obama intentó marcar un firme contraste con el virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, de quien dijo que si gana los comicios, pretende “aniquilar’’ desde su primer día en la Casa Blanca la ley de salud que él decretó así como “suprimir’’ la planificación familiar.
“Los republicanos nos quieren regresar a políticas más propias de la década de 1950 que del siglo XXI’’, advortió Obama, quien afirmó que las decisiones que atañen la salud de las mujeres “no corresponden a los políticos ni a las compañías aseguradoras, corresponden a ustedes”.
El acto, el primero de cuatro que Obama tiene previsto en una gira de dos días por Colorado estuvo específicamente dirigido a las mujeres, que conformaron una parte importante de la multitud de cuatro mil personas.
Tanto Obama como Romney consideran crítico el voto de las mujeres en sus intentos por lograr la victoria en Colorado, donde la contienda presidencial está reñida cuando faltan tres meses para los comicios.
El equipo de campaña de Romney minimizó el mensaje de Obama ante las mujeres y lo describió como un distractor frente a la lentitud de la economía.
“Ningún ataque falso ni reciclado puede distraernos del hecho de que los cuatro años del gobierno del presidente Obama no han sido amables con las mujeres”, señaló Amanda Henneberg, portavoz del equipo de campaña de Romney.
De acuerdo con una nueva encuesta de la Universidad de Quinnipiac, Obama y Romney están empatados técnicamente en las opciones de voto en las familias de Colorado que tienen ingresos anuales de entre 30 mil y 50 mil dólares, que constituyen un sector importante.
En respuesta a las críticas, Romney acusó a Obama y a sus aliados de lanzar ataques personales y perpetuar mentiras en su contra en anuncios televisivos.
También presentó nueva propaganda electoral que pone en duda los valores de Obama y lo inculpa de lanzar una guerra contra las libertades religiosas.
La campaña de Obama negó el señalamiento.
“Estoy viendo algunos de los anuncios que hay. No sé qué ha pasado con la campaña de esperanza y cambio”, dijo Romney, en alusión al lema de la anterior campaña de Obama en 2008, en una entrevista con Bill Bennett durante su programa radial “Morning in America”.
“Creí que era un nuevo tipo de político. Pero en cambio, su campaña y las personas que trabajan con él se han centrado casi exclusivamente en ataques personales … Es realmente decepcionante”, dijo.
En la entrevista, Romney argumentó que Obama sigue presentando anuncios que varias organizaciones de verificación de datos han calificado como imprecisos.
Simplemente siguen difundiéndose, afirmó, en lugar de que sean retirados del aire. Sin embargo, el candidato ignoró el hecho de que él ha mantenido en el aire sus propios anuncios que atacan a Obama después de que estos grupos han encontrado que sus afirmaciones son falsas.
Romney habló de los anuncios en general durante la entrevista, pero no se refirió directamente a un comercial patrocinado por un grupo independiente favorable a Obama que ha dominado la campaña en los últimos dos días.
QMex/bhr