Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2017.- El diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez reconoció que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) está haciendo su trabajo en cuanto a las investigaciones sobre las constantes visitas de los secretarios de Estado a las entidades donde habrá elecciones, especialmente al Estado de México, donde asegura que será la entidad con más impugnaciones ya que continúan con la entrega de dadivas para conseguir el voto de la ciudadanía a favor del PRI.
En entrevista para Quadratín México, Ortega Álvarez dijo desconocer cómo van las diligencias pero destacó que este organismo sigue investigando “y hay que reconocerle a la Fepade, ha integrado más ministerio públicos para monitorear todo el Edomex”.
Señaló que acaban de presentar las últimas denuncias sobre bolsas con medicamentos que se están entregando en varios municipios mexiquenses. Asimismo recordó la existencia de tarjetas con cantidades que van de los dos mil 500 a tres mil 500 pesos y que son entregados a los ciudadanos, “sabemos de buena fuente que ya mandaron la instrucción a cada uno de los municipios para que se repartan”.
“No sabemos hasta dónde van las diligencias, lo único que sí puedo asegurar es que es el estado con más impugnaciones, que va a ser el más impugnado de toda la elección, es el Estado de México, pero vamos a esperar que haga su trabajo la Fepade, debemos de reconocer que lo está haciendo, no sabemos el resultado, esperemos que sea bueno”, apuntó.
Señaló que seguirán colaborando con la Fepade para seguir integrando las denuncias con más pruebas en los diferentes municipios del Edomex, “y seguir atendiendo todas estas denuncias, creo que podemos empezar a darle un poquito más de certeza a este proceso de elección”
De igual forma se refirió a la investigación que están pidiendo se realice al ahora candidato del PRI, Alfredo del Mazo, sobre una posible caso de lavado de dinero por dos mil millones de pesos cuando el priista era director de Banobras, “queremos saber cuál es el destino, si tiene relación o no con el lavado de dinero, es un tema que nosotros hemos encabezado varias veces”, indicó.
Aseguró que este tema tiene relación con los dispendios que están entregando en el Estado de México, “con todos los programas sociales a manos llenas a través de los secretarios de Estado, que no se han suspendido ninguno de los 69 programas, que nos digan sobre todo el origen destino, a dónde están llegando”, reclamó.
Este día el Grupo parlamentario del PRD presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente dos puntos de acuerdo precisamente para pedir al gobierno federal y estatal que “saquen las manos” del proceso electoral en el Estado de México, así como para que se investigue a Alfredo del Mazo.