Mujeres en lucha contra la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2018.- El empresario mexicano Carlos Slim advirtió sobre la bomba de tiempo que representa la sobreexplotación del acuífero de la cuenca del Valle de México, la cual es sumamente peligrosa debido al abatimiento del nivel del mismo.
“Ya no sale con la misma calidad el agua, se va a contaminar; todas las arcillas se compactan como una esponja y se provocan problemas de hundimiento”, señaló al aducir que esto no sólo pasará con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sino en gran parte de la zona metropolitana en las áreas que fueron alguna vez lago.
Poco después de la una de la tarde este lunes, convocó a la prensa nacional e internacional en las oficinas de Grupo Financiero Inbursa, ubicadas en Paseo de Las Palmas de la colonia Lomas de Chapultepec, para ofrecer una conferencia de prensa en las que dio su previsión ingeniería sobre la nueva terminal que se construye en la zona de Texcoco.
Como un plan adicional de solución, el presidente de la Fundación que lleva su nombre planteó primero dejar de sobre explotar el acuífero y crear un sistema de presas de infiltración para beneficiar al manto.
Por ejemplo, dijo que en la plaza comercial del Grupo Carso, cuenta con un sistema que recolecta el agua de la lluvia y mediante un sistema de infiltración se envían a pozos, pasan por filtros para terminar finalmente en el acuífero a unos 120 metros.
Este mismo proyecto que se construyó en centro comercial, propuso que se debería llevar a cabo en el Nuevo Aeropuerto, que en lugar de llevar el agua a presas de regulación, es tratar de infiltrar la mayor parte del líquido que se pueda.
Slim insistió en conferencia de prensa la advertencia de dejar de sobreexplotar el acuífero, antes de que se agote, pues dijo que se extraen 20 metros cúbicos por segundo. Además, al resquebrajarse la arcilla, existe el riesgo de un colapso que podría fracturar los drenajes y contaminar el manto.
“Es un problema de baja inversión para resolverlo”, aseveró el ingeniero Carlos Slim sobre los hundimientos en el Valle de México, particularmente en el mega proyecto aeroportuario, asimismo pidió revisar a corto plazo la red de agua potable y atender las fugas que alcanzan hasta el 40 por ciento.