Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto (Quadratín México).- Al demandar una investigación sobre los presuntos vínculos de Enrique Peña Nieto y el crimen organizado, Jesús Zambrano, dirigente del PRD advirtió que las detenciones en Madrid ponen de relieve el riesgo de un narcogobierno liderado por el PRI.
“Lo preocupante es que podemos estar entrando al establecimiento de una suerte de narcogobierno o de narcopolítica que estaría corroyendo los cimientos mismos de la institucionalidad republicana en nuestro país”, manifestó Zambrano.
El líder del partido de izquierda dijo que “esto es ya cosa de todos los días, es decir, hay un escándalo que sigue persiguiendo la campaña de Peña Nieto”.
Zambrano dijo que todo indica que el virtual presidente electo tiene “vínculos con dineros de procedencia ilícita” y consideró que “cuando el río suena es porque agua lleva y por lo tanto muy probablemente algo hay de verdad” con respecto a vínculos del PRI con narcotraficantes.
Por esta razón, demandó Zambrano, las investigaciones sobre las detenciones de los presuntos operadores del cártel de Sinaloa vinculados al PRI deberán llevarse hasta sus últimas consecuencias.
En respuesta a las fotos que se hicieron públicas de Rafael Humberto Celaya Valenzuela, militante priísta y ex precandidato a diputado federal de Sonora, con Peña Nieto, el PRI aseguró que durante su campaña presidencial, “se tomó cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes, sin que eso implique compromiso o cercanía más allá del momento”.
Esto luego de la detención en España de Celaya Valenzuela, quien acompañaba a Jesús Gutiérrez Guzmán, primo del Chapo Guzmán, y que se
tomó fotos con el candidato presidencial durante actos de campaña en Hermosillo.
En un comunicado difundido por el PRI Nacional, pero elaborado por el Comité Directivo Estatal de Sonora, se subraya que Peña Nieto en su campaña presidencial se tomó cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes sin que eso implique compromiso o cercanía más allá del momento.
El PRI de Sonora dijo que Celaya Valenzuela “pretendió ser candidato a diputado federal”, aunque su aspiración fue rechazada y también negó que el detenido fuera coordinador de campaña de los candidatos federales de Sonora.
Por separado, Emilio Gamboa Patrón afirmó que “no conoce ni tiene relación con la persona que fue detenida en España” y que “durante el pasado proceso electoral Gamboa recorrió todos los estados donde se le tomaron miles de fotografías con diversas personas.”
QMex/NTX/oab