Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio de 2017.- El diputado federal del PAN, Jorge Triana Tena, advirtió que detrás del fallo judicial que ordenó la suspensión de las obras de la Línea 7 del Metrobús, que correría por Reforma, podrían haber intereses políticos electorales por parte de gente de Morena, quienes integran los grupos vecinales que se oponen a la obra del gobierno capitalino.
“Si se está obedeciendo a una presión vecinal, debo de decir que muchos de estos grupos vecinales tienen una cercanía muy amplia con Morena, lo sé porque son del distrito que represento y acuso públicamente, hay personajes vinculados a ese partido que presionaron y estuvieron haciendo activismo para detener esta obra entonces hay un trasfondo político que se tiene que estudiar”, sostuvo.
Entrevistado vía telefónica en San Lázaro, Triana Tena calificó como “extraña y precipitada” la forma en que se obtuvo la suspensión y aunque reconoció el derecho del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de realizar estas acciones de movilidad porque son políticas públicas, también lo llamó a que respete el fallo judicial, pero que no ceda a presiones partidistas, por lo que exhortó a que ambas partes se manejen “con prudencia”.
“El Jefe de Gobierno debe de respetar el Poder Judicial, si le ordenó suspenderlo lo va a tener que suspender, va a tener que cumplir con la ley y aclarar lo que tenga que aclarar, y tampoco ceder a presiones de partidos políticos.
Aquí tiene que haber prudencia y es claro que por un lado hay prisa para iniciar esta obra y concluirla tal vez para el año que viene antes de las elecciones, no sé, ignoro los tiempos, y por otro lado para detenerla, entonces yo creo que debe de haber prudencia de los dos lados”, manifestó.
Triana Tena también refirió que en las protestas contra el Metrobús en Reforma, están involucradas las organizaciones de transportistas y camioneros que buscan defender intereses particulares y económicos, “porque no les conviene un sistema de transporte más ordenado y alternativo”.
“Está toda la mafia de las rutas de microbuses, los transportistas ven como competencia directa esta parte, habría que estudiar y hacer una investigación sobre si hay alguna influencia de estos intereses económicos que se están viendo afectados”, aseveró.
El panista se pronunció a favor de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, al considerar que resolverá problemas de movilidad y contaminación en la Ciudad de México, pues las líneas existentes, dijo, han logrado mejorar los tiempos de traslado, ordenar los corredores sobre los que operan y controlar la operación de los concesionarios del transporte público en la capital.
Y destacó que este proyecto no es nuevo y justamente viene desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que ha tenido mucho tiempo para ser estudiado e incluso, dijo, varios grupos ambientalistas y la misma Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han avalado su construcción.