Virus HMPV detectado en China no representa amenaza: Kershenobich
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre (Quadratín México).- El médico del Hospital Civil de Guadalajara, Benjamín Becerra Rodríguez, dijo que en la temporada decembrina tienden a exacerbarse los síntomas de la diabetes por la ingesta excesiva de comida y bebidas de entre 10 y 15 por ciento.
Manifestó que aunque la enfermedad avanza de manera lenta, “es en esta época que las personas pueden incrementar sus síntomas por los excesos que suelen tener”.
En el caso del pie diabético, recomendó que a los primeros síntomas se visite al médico para prevenir su avance, “hay que a estar atentos en el pie a las callosidades, ulceraciones en alguno de los dedos y los cambios de coloración e hinchazón”.
Señaló que 1 por ciento de las personas con diabetes sufre la amputación de una extremidad inferior, “las lesiones nerviosas de origen diabético son frecuentes y afectan de 20 por ciento a 50 por ciento de las personas con la enfermedad”.
“Una de cada 10 personas en el momento del diagnóstico de diabetes tipo 2 tiene factores de riesgo de lesiones en el pie y 15 por ciento de todos los pacientes con este problema desarrollará una úlcera”, señaló.
Indicó que otros datos que ponen de relieve a la enfermedad “son que cada 30 segundos alguien pierde una extremidad por este problema; y siete de cada 10 amputaciones de pierna se realizan a personas con diabetes”.
“La mayoría de las amputaciones comienza con una úlcera en el pie, sin embargo, hasta 85% de todas las amputaciones puede prevenirse y evitarse con facilidad”, apuntó.
QMX/ntx/oab