UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria cinco pieles de fauna silvestre correspondiente a dos de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y tres de tejón o coatí (Nasua narica), además de una cabeza en taxidermia de venado cola blanca, las cuales pretendían ser comercializadas en un establecimiento ubicado en el municipio de Tetla de la Solidaridad, en el estado de Tlaxcala, informó la dependencia a través de un comunicado.
El inspeccionado no exhibió la documentación que acreditara la legal procedencia de las pieles y cabeza de los animales como lo establece el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre y 53, 54 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.
Profepa aseguró una cabeza de venado de dos astas en taxidermia, la cual mide 45 centímetros de largo y 17 centímetros de diámetro en la base del cuello, la cual se encuentra montada sobre una pieza de triplay. Las astas tienen una longitud de 18 centímetros cada una.
Asimismo, aseguró dos pieles de venado curtidas, con las siguientes dimensiones: 1.17 metros de largo por 0.56 metros de ancho, con cuatro pezuñas adheridas a la piel, tres orificios en la paleta izquierda y tres orificios en el cuello.
La segunda piel de 1.38 metros de largo por 0.52 metros de ancho con tres pezuñas adheridas a la piel, con orificio en la parte posterior de la base de la oreja. (El ancho es en la parte central del abdomen).
También aseguró tres pieles de Tejón o coatí, curtidas, con las siguientes dimensiones: la primera de 1.40 metros de largo por 0.35 metros de ancho; la segunda de 1.43 metros de largo por 0.35 metros de ancho, la cual presenta tres orificios en la parte superior de la extremidad posterior derecha; y la tercera de 1.46 metros de largo por 0.30 metros de ancho.