Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero (Quadratín México).- El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, acudió hoy a la Cámara de Diputados para “cabildear” con el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, lo referente a las acusaciones de diputados del PRI en el sentido de que la aerolínea incurre, al parecer, en prácticas monopólicas al aplicar altas tarifas y dar un mal servicio a los usuarios, por lo cual incluso pone en riesgo la competitividad de México en este ramo.
Conesa Labastida se reunió con Arroyo Vieyra para abordar el tema de que el pasado 3 de enero la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara solicitar a la Comisión Federal de Competencia (CFC) investigar posibles prácticas monopólicas del Grupo Aeroméxico en rutas nacionales.
Lo anterior, a partir del punto de acuerdo presentado por el diputado priista Manuel Añorve Baños, donde señala que se han registrado incrementos en el costo del boleto de Aeroméxico de hasta el 50 por ciento sin justificante alguna, pues sus indicadores de calidad se ubican en un nivel relativamente bajo respecto del promedio de las líneas aéreas a nivel internacional.
Ese mismo día, en rueda de prensa, el senador priista Miguel Romo Medina sostuvo que la desaparición de diversas aerolíneas –la más emblemática Mexicana- han favorecido a Aeroméxico, que además de incrementar sus tarifas, incurre en severas deficiencias como la sobreventa de boletos, retraso en los horarios de vuelo, entre otras irregularidades, las cuales representan un riesgo para la competitividad de México por la mala calificación a nivel internacional que puede obtener, lo cual repercute negativamente en el sector Turismo.
Este lunes, a través de un comunicado oficial, el presidente de la Mesa Directiva, el también priista Arroyo Vieyra, informó que recibió al mediodía a Conesa Labastida, con quien Intercambió puntos de vista relativos a esta empresa.
Durante esta llamada “visita de cortesía” destaca el escrito, Conesa Labastida y Arroyo Vieyra coincidieron en que Aeroméxico es una empresa competitiva a nivel nacional, y “realiza un enorme esfuerzo para que algunas quejas de usuarios de vuelos en tramos cortos se superen, y se mejore la calidad del servicio en estos recorridos”.
Y bajo estos argumentos, Arroyo Vieyra hizo un amplio reconocimiento a la buena voluntad y profesionalismo expresados por el director general de Aeroméxico y de la empresa aérea en su conjunto.
Conesa Labastida manifestó su disposición de ser “invitado” por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, o bien, por la Tercera Comisión de trabajo la Comisión Permanente, con la finalidad de tratar asuntos relacionados con la empresa.
Finalmente, reiteró que Aeroméxico es una empresa competitiva, insignia y bandera a nivel nacional, que hace un “enorme” esfuerzo porque algunas quejas de usuarios de tramos cortos se superen y se mejore su calidad de servicio en estos recorridos.
QMX/yvt/oab