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CIUDAD DE MÉXICO, 15 mayo (Quadratín México).- La terminal aérea de Toluca “es una alternativa de corto plazo, como elemento de crecimiento de un tráfico adicional, pero no que sustituya al AICM” aseveró Guillermo Heredia, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Manifestó que el aeropuerto de Toluca presentará saturación en 2014 por las operaciones privadas que se realizan en dichas instalaciones, por lo que no podrá “sustituir jamás” al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
Por ello, insistió, lo que se necesita es un nuevo aeropuerto que permita un crecimiento y una conectividad internacional, que ponga a México en el lugar que debe de estar en materia aeroportuaria.
Comentó que dicha infraestructura también se requiere ante la llegada de las 250 aeronaves que las distintas aerolíneas del país traerán en los próximos seis años con una inversión de 20 mil millones de dólares.
“Necesitamos un panorama de planeación por un lado, y por otro la creación de un aeropuerto de esta naturaleza, que será la inversión más grande en infraestructura aérea en este país y eso generará una actividad económica a una zona de supervivencia muy importante”, argumentó.
Guillermo Heredia confió en que muy pronto exista una respuesta a lo que el sector ha solicitado. “No hemos tenido un diálogo, ni elementos de planeación, simplemente nos hemos concretado a decir que necesitamos una infraestructura que permita el crecimiento y la conectividad internacional y doméstica del país”.
Reiteró que la zona más adecuada para una nueva terminal es la de Texcoco, debido a la cercanía y a la infraestructura carretera que permitiría una influencia positiva para la industria y la ciudad.
En abril pasado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se analiza la solicitud del gobierno del estado de México para que la terminal de Toluca se convierta en el aeropuerto alterno de la ciudad de México.
Lo anterior, dependería de la posibilidad de que la terminal mexiquense cuente con una segunda pista que permita absorber la saturación registrada actualmente en el AICM.
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