Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
GUADALAJARA, 12 de noviembre (Quadratín México).- Más de dos mil unidades de 41 de 45 rutas de esta ciudad, son las que desde esta mañana no prestan el servicio de transporte público en la metrópoli, de acuerdo a datos del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público y cuyo paro afecta a miles de personas.
Los únicas rutas subrogadas en operación son las: 631, 647, 646 y 644B, de acuerdo al presidente del frente, Juan Carlos Villarreal Salazar.
Choferes del Sindicato del Autotransporte PALMAC-CROC anunciaron ayer que hoy aplicarían el paro al servicio, debido a que no ha obtenido respuesta positiva a sus demandas salariales. Los conductores de los autobuses piden un aumento de 0.20 centavos por boleto vendido. Actualmente, les dan 1.40 pesos.
Villarreal Salazar dijo que buscarán dialogar con el líder sindical de los operadores del subrogado, Alberto Cortés, una vez que concluya la reunión que éste sostiene con autoridades viales, para tratar de convencerlo de que “se regrese a trabajar”.
Sin embargo, Cortés ha dejado entrever que los empresarios no quieren ceder al aumento y en lugar de eso están sugiriendo que se negocie con el gobierno para que “emita algún decreto de urgencia para hacer un ajuste a la tarifa y así poder reanudar el servicio”.
El dirigente añadió que lo ideal sería que pudieran sentarse a dialogar los choferes, autoridades estatales y los camioneros para buscar las mejores opciones para resolver el problema.
Los transportistas argumentan incapacidad económica para otorgar el aumento a los ingresos de choferes, debido a que no han podido aplicar el alza a siete pesos al pasaje, ante una suspensión emitida por el Tribunal de lo Administrativo.
Entre tanto, miles de habitantes de la zona metropolitana de esta capital han resultado afectados por el paro, el cual por el momento no tiene un fin anunciado.
La rutas pertenecientes a la Alianza de Camioneros y al Sistecozome, que reúnen a alrededor de seis mil agremiados, son las que no laborarán este lunes.
Pese a que ayer se confirmó el paro camionero para este lunes, a muchos ciudadanos los tomó desprevenidos.
Con retrasos que van desde 30 minutos hasta más de una hora, está mañana miles de personas padecen por el paro en la zona metropolitana de Guadalajara.
La suspensión en el servicio de transporte público ha sorprendido a la mayoría, quienes aguardan en las paradas por varios minutos sin tener certeza de si su camión pasará o no.
“Llevo aquí más de media hora esperando y no pasa nada, a lo mejor ya no va a pasar” expresó un hombre que esperaba la ruta 142 en las mediaciones del Hospital Ayala.
En la esquina de Lázaro Cárdenas y López Mateos, algunos usuarios lograron detener a algunas unidades de otras rutas que siguen operando.
Los gobiernos municipales de la zona han implementado operativos con algunas de sus unidades en vialidades como Patria, Periférico, Río Nilo, Revolución, Calzada Independencia, Tonaltecas y Mariano Otero.
También algunos usuarios de Twitter han comenzado a utilizar los hashtag #RaiteZMG y #RaiteGDL para ofrecer ‘aventón’ en sus vehículos particulares.
Los avisos que han sido replicados en la cuenta @TráficoZMG, indican la ruta que seguirá el automovilista y a qué hora pasará.
“#RaiteGDL #RaiteZMG. Voy de Providencia hacia el centro a las 9:30am, si sirve me avisan @goliveros”, lee uno de los mensajes.
Sin embargo y pese a las buenas intenciones de algunos, en la mayoría de las paradas de transporte público, aunque tengan espacios disponibles en sus vehículos, los automovilistas no suelen ofrecerse para llevar a alguien.
QMX/oab