Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2016.- La Cancillería y la Vocería del Gobierno de la República ultimaron detalles de la visita oficial a Washington, D.C., del presidente Enrique Peña Nieto, a invitación de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, el segundo encuentro bilateral en menos de un mes.
El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, informó en conferencia de prensa que los mandatarios abordarán temas como cambio climático, energía, cooperación regional y asuntos fronterizos.
Acompañado de la canciller Claudia Ruiz Massieu, refirió que en los últimos tres años, los gobiernos de México y Estados Unidos han trabajando estratégicamente para consolidar a los tres mil kilómetros de frontera en común como un espacio de prosperidad y seguridad.
A horas de que el Primer Mandatario mexicano parta, Ruiz Massieu dijo que este encuentro representa una oportunidad única para revisar el estado que guarda la agenda bilateral que ambos presidentes han impulsado desde 2013, previo a la inminente salida de Barack Obama de la Presidencia de Estados Unidos.
Al aportar mayores detalles, señaló en una tercera razón que esta visita oficial es una muestra más de lo fluida relación que tienen los dos gobiernos en los últimos tres años, en constante fortalecimiento, y con un objetivo claro: posicionar a América del Norte como la región más competitiva, prospera y dinámica en el mundo.
Peña y Obama revisarán los compromisos adoptados recientemente en la Cumbre de Líderes de Ottawa e institucionalizarán los mecanismos de la Nueva Agenda bilateral mediante la firma de una Declaración Conjunta: Dialogo Económico de Alto Nivel (DEAN), Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y Consejo México–Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), creados desde la visita del mandatario estadounidense a México, en mayo del 2013.
“La prosperidad de las dos sociedades debe ser un interés permanente para ambos gobiernos”, enfatizó Ruiz Massieu en rueda de prensa, al referir que en tan sólo tres años se registran logros claros: el diálogo económico de alto nivel, proyectos de facilitación comercial e infraestructura fronteriza, y la innovación y empoderamiento de las mujeres.
De acuerdo a información de Los Pinos, estos mecanismos han logrado colocar en el centro de la agenda bilateral temas sobre competitividad, educación, investigación e innovación; además se ha desarrollado una visión estratégica, concentrando esfuerzos en generar beneficios económicos tangibles que impactan positivamente la calidad de vida de ambas sociedades.
El Presidente de la República viajará los días 21 y 22 de julio, acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, la Procuradora, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, el Vocero del Gobierno y demás personal de apoyo.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México, dado que el 64 por ciento de comercio internacional se realiza con dicho país, mismo que en 2015 ascendió a 534 mil millones de dólares. Alrededor de seis millones de empleos en el país norteamericano dependen de este comercio bilateral.